Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EH Bildu y PP no constatan avances en la negociación

Los encuentros en busca de un acuerdo presupuestario mantienen las diferencias entre los partidos

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
Reunión con EH Bildu (arriba) y representantes del PP.

Reunión con EH Bildu (arriba) y representantes del PP. (Foto: A. L.)

Galería Noticia

  • Reunión con EH Bildu (arriba) y representantes del PP.

VITORIA- Apenas 24 horas después del anuncio del alcalde, Gorka Urtaran, de querer buscar el pacto presupuestario con PP o EH Bildu, se celebró ayer una tercera ronda de conversaciones entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y representantes populares y abertzales. Faltó a la cita el primer edil, ausente por su viaje a Francia para tomar parte en una conferencia sobre la red de ciudades Michelin. La responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, ejerció de anfitriona, junto a los coordinadores generales Iñaki Gurtubai y Víctor García Hidalgo.

Abrieron la ronda de encuentros Miren Larrion y Antxon Belakortu, por parte de EH Bildu, que durante más de una hora plantearon sus reivindicaciones centradas en cuestiones como la movilidad en América Latina, dignificación del empleo municipal, el cronograma de las obras del Gasteiz Antzokia y desarrollo de un centro contra la violencia machista. Abandonaron la mesa los representantes abertzales “muy decepcionados con la actitud que el gobierno municipal ha mostrado hacia nuestra propuesta para la dignificación del empleo en los servicios municipales y con la dejación para impulsar el Gasteiz Antzokia. También están muy alejados en el planteamiento para poder incluir América Latina en las obras del bus eléctrico”, señaló la portavoz de EH Bildu. A pesar de este desencuentro inicial, los representantes soberanistas expresaron su voluntad de “seguir intentando que Urtaran se comprometa con la igualdad, el empleo y el euskara”, concretaron.

En términos similares de falta de avances se expresó la portavoz del PP, Leticia Comerón. “Seguimos sin ver voluntad real por su parte”, relató tras dar por finalizado el encuentro. “Urtaran no ha estado en ninguna de las reuniones”, lanzó como reproche al regidor jeltzale. En referencia a cuestiones concretas “son inflexibles a eliminar gastos superfluos que no responde a las prioridades de los vitorianos”, zanjó la edil.

Por su parte, la escueta valoración del equipo de gobierno se limitó a concretar la “disposición de alcanzar acuerdos para sacar adelante el Presupuesto”, indicaron desde fuentes municipales.

ENMIENDA DE PODEMOS E IRABAZIAl margen de las negociaciones entre las formaciones más numerosas, en la jornada de ayer, Podemos e Irabazi presentaron una enmienda a la totalidad conjunta al proyecto presupuestario. Podemos, además, animó a EH Bildu a “aclararse y decidir si quiere mantener su tira y afloja político con el equipo de gobierno o volver con las fuerzas del cambio para trabajar por la ciudadanía”, concretaron en una nota. - Jose L. del C.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com