Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP aplaca las críticas de sus barones contra el Cupo vasco: “hablan por hablar”

Hernando defiende el acuerdo con el PNV e insta a los contrarios a aportar “cifras” para justificar sus reproches

Carlos C. Borra - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:52h

votos |¡comenta!
Los ‘populares’ Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro, ayer junto a Carles Campuzano (CiU) y Aitor Esteban (PNV).

Los ‘populares’ Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro, ayer junto a Carles Campuzano (CiU) y Aitor Esteban (PNV). (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Los ‘populares’ Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro, ayer junto a Carles Campuzano (CiU) y Aitor Esteban (PNV).

madrid- El tsunami de críticas contra el sistema del Concierto Económico y el cálculo del Cupo en Euskadi, espoleado por Ciudadanos con motivo de la aprobación de su actualización el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, se ha ido diluyendo con el paso de los días y ahora se limita a los mandatarios autonómicos más recalcitrantes, como la andaluza Susana Díaz (PSOE) o algunos barones del PP, pese a que estas formaciones votaron a favor de esta medida. El portavoz popular en la Cámara baja, Rafael Hernando, se encargó de fulminar los últimos reproches -que siguieron llegando también ayer en forma de marejadilla- asegurando que provienen de personas que “hablan por hablar”. Les emplazó por ello a poner sobre la mesa una cifra si creen que la que se acordó la semana pasada es injusta.

El golpe sobre la mesa asestado por Hernando tuvo más resonancia si cabe por producirse en una jornada en la que los presidentes de Galicia y Castilla y León, los populares Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, respectivamente, volvieron a expresar sus reticencias al sistema vasco de financiación. Así, el barón gallego pidió de nuevo información ya que “no conocemos el contenido y alcance de esa negociación, ni cómo se han hecho las cuentas”. Agregó que “no soy partidario de pedir un cupo para Galicia y nunca lo he pedido”.

Más beligerante, Juan Vicente Herrera censuró que “los datos ponen de manifiesto que un niño vasco tiene acceso a una financiación por habitante sustancialmente mayor que un ciudadano o niño de cualquier otra Comunidad”. En una entrevista en la Cadena Cope, agregó que se ha venido poniendo de manifiesto que la financiación por habitante en el País Vasco en relación con el resto de comunidades “no solamente era diferente sino crecientemente diferente”, por lo que insistió en pedir al Ministerio de Hacienda que diga si esa diferencia, con la última revisión del Cupo, “ha disminuido, como debería ser lógico, o ha crecido”.

En sentido contrario, y en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del PP Rafael Hernando fue taxativo a la hora de defender el acuerdo con el PNV. Preguntado por si en su partido inquietan las críticas internas que se están lanzando sobre esta cuestión, se explayó: “Ahora se dice que nunca ha sido justo pero si en el 2009 cuando no había crisis económica se pagaban 716 millones y ahora un 35% más, ¿de qué estamos hablando? Aquí la gente habla por hablar. De las cifras, nosotros hablamos sobre las cifras. Alguien que dice que es injusto, pues que ponga una cifra encima de la mesa”, retó.

Hernando reiteró que “nadie” le ha dicho por qué “no está de acuerdo” con la cifra del Cupo y, de hecho, repasó cómo ha evolucionado esa cuantía en los últimos años. Así, indicó que en 2009 por el Cupo vasco se pagaron 716 millones de euros, que subieron en 2011 a 887 millones;en 2013 fueron 970 millones;en 2015, 1.068;y en 2017 serán 1.074 con la liquidación final”.

Tras el no de Ciudadanos al Cupo, el portavoz del Grupo Popular subrayó que la Constitución reconoce el Concierto Económico y recordó que en su día los gobernantes en Catalunya rechazaron ese modelo. Añadió que ese sistema tiene “cosas positivas y negativas”, y entre estas últimas apuntó que impide que Euskadi se pueda acoger al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como han hecho otras autonomías.

Es más, indicó que después de tantos años el PIB del País Vasco no ha mejorado sino que ha ido “a menos”, del 6,46% al 6,16%. Por eso, y en medio de este debate sobre los supuestos “agravios comparativos”, pidió hacer un esfuerzo para consensuar un sistema que contente a todos y no beneficie solo a un territorio como, a su juicio, ocurrió con el sistema vigente que pactaron José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas. Avanzó por último que, en la comisión territorial del Congreso que va a evaluar el funcionamiento del modelo autonómico, el PP llamará a los presidentes de las Comunidades Autónomas con el objetivo de ponerse de acuerdo y lograr un sistema que “no sea utilizado como elemento de batalla entre distintos territorios de España”.

Prisas del PPAl margen de las cuitas en el seno del PP, ayer siguieron produciéndose algunas reacciones, ya en mucha menor cuantía, a lo ocurrido el jueves en el pleno del Congreso. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reprochó que cuando el Gobierno español tiene “interés en algo, bien que se da prisa” y lo acuerda. Tras dejar claro que ella acepta la Constitución en todos sus artículos, también consideró que “resolver la cuestión del Cupo, que afecta a una comunidad, cuando se mantiene paralizada durante años la financiación del resto de comunidades” denota una “pésima gestión achacable solo al Gobierno de España”. Urgió por ello a dar pasos de cara al sistema de financiación autonómica.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com