Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

En Tol Sarmiento cierra un ciclo con la publicación de ‘Ametsetan’

El CD y DVD grabado en La Blanca 2017 se acompaña con un documental sobre la banda

Carlos González Alex Larretxi - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:54h

votos |¡comenta!
Rubén Terreros, Rubén Campinún, Iñigo Etxezarreta, Javier Lucas (detrás) y Floren Díaz, ayer en Gasteiz.

Rubén Terreros, Rubén Campinún, Iñigo Etxezarreta, Javier Lucas (detrás) y Floren Díaz, ayer en Gasteiz.

Galería Noticia

  • Rubén Terreros, Rubén Campinún, Iñigo Etxezarreta, Javier Lucas (detrás) y Floren Díaz, ayer en Gasteiz.

Vitoria- Como dice Ritxi Aizpuru, de Baga Biga, “En Tol Sarmiento son un referente en la escena de Euskal Herria”, un puesto de privilegio que los de Rioja Alavesa se han ganado a pulso tras doce años de trabajo y sonidos, una senda que el grupo ha querido resumir, valorar y compartir en Ametsetan. Eso sí, el público va a tener que esperar todavía unos días para tener entre las manos esta nueva referencia compuesta por cuatro reclamos. No será hasta el 6 de diciembre cuando, aprovechando la presencia de la banda en la Azoka de Durango, se ponga a la venta este regalo tan especial.

El quinteto es carne de directo desde que dio sus primeros pasos y, por lo tanto, Ametsetan debía pivotar sobre ello. Para eso se grabó el concierto que ETS ofreció en las pasadas fiestas de La Blanca con los Fueros como escenario. Frente a miles de personas y con invitados como Iñaki Ortiz de Villalba y Jony Kaotiko, los músicos repasaron buena parte de esas canciones que les han dado a conocer y les han convertido en mucho más que “un grupo para fiestas”. “Había muchos nervios previos pero también, cuando todo pasó, llegaron muchas satisfacciones. Todos y cada uno dimos el 120% porque sabíamos que sólo había una oportunidad, que ése era el momento después de tanto tiempo de trabajo, que había muchísima gente y encima no llovía”, recuerda con una sonrisa Rubén Campinún. Dicho y hecho, la actuación fue una fiesta de principio a fin, y así se puede escuchar y ver en el CD y en el DVD que forman parte de Ametsetan. A ello se suma, en forma de libro breve, un repaso fotográfico por la historia de la banda y, sobre todo, un documental sobre el quinteto.

De hecho, es con esta parte con la que la formación parece sentirse más emocionada. “Habla del proceso que hemos seguido, de cómo un grupo compuesto por gente de Rioja Alavesa y Logroño hace música en euskera, de nuestros trabajos que no son la música, de lo que nos rodea en nuestro día a día”, describe Iñigo Etxezarreta. Se completa así una visión sobre estos doce años y también “se cierra un ciclo”. “Necesitamos abrir una etapa diferente, hacer cosas distintas y nuevas para salir de nuestra zona de confort. No sabemos en qué se traducirá esto de momento, tenemos que hablar y ver qué pasara en el futuro. Esto es el fin de un ciclo porque necesitamos que haya una evolución”.

Presentaciones acústicas Afrontar este nuevo trabajo, el quinto de su trayectoria, trajo una canción nueva, precisamente la que da título a la producción. Eso sí, ETS tiene previsto lanzar algún tema más “en breve”. A ello se unirán las charlas y conciertos acústicos que van a ofrecer en distintos puntos de Euskal Herria en las próximas semanas.

La idea es mostrar algo del documental, acompañar la proyección con una pequeña conversación con los seguidores del grupo y completar los encuentros con actuaciones en formato acústico. De momento, más allá de la cita en Durango de la próxima semana, están cerradas fechas en Bilbao, Oñati y Gasteiz. En el caso de la capital alavesa, será Oihaneder Euskararen Etxea el espacio que acoja al quinteto el próximo 21 de enero de 2018 a las 19.00 horas.

A partir de ahí, la idea es abrir ese periodo de reflexión que insufle nuevas motivaciones a la banda, sin que eso suponga que se den nuevos conciertos a lo largo del año que viene. No en vano, es con el público con el que ETS ha realizado este camino de 12 años y es en directo donde la banda se siente como tal. “Cuando estamos en los conciertos hay como una chispa especial” y por eso Ametsetan tenía que ser un fiel reflejo de ello. “Antes de La Blanca, sabiendo que técnicamente todo era muy complicado, estuvimos un año de trabajo previo”, un esfuerzo que ahora comparten con el público en una edición tan completa como singular. A veces los sueños se cumplen.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com