Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Lorca más “directo y autobiográfico” aflora en un volumen que recopila sus entrevistas

La edición ‘Palabra de Lorca’ reúne por primera vez y de forma íntegra todas las entrevistas que el poeta concedió a la prensa

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:54h

votos |¡comenta!
Federico García Lorca.

Federico García Lorca. (Foto: DNA)

Galería Noticia

  • Federico García Lorca.

barecelona- El Federico García Lorca más “directo y autobiográfico” aflora en el volumen Palabra de Lorca, que reúne por primera vez todas las entrevistas que el autor del Romancero gitano concedió a la prensa escrita, según explica su editor, Rafael Inglada.

Palabra de Lorca (Malpaso) reúne 133 entrevistas publicadas en periódicos y revistas en las que, señala Inglada, el lector encuentra a “un García Lorca muy apasionado por la vida y por sus proyectos, un Lorca muchas veces infantil, lleno de ilusiones, cargado de esperanzas y de amistades”.

A falta de unas memorias del poeta granadino, “estas entrevistas en las que Lorca habla en primera persona, muy directo y da muchas claves para comprender su vida y su obra, son lo más parecido a una autobiografía”, reconoce.

En las respuestas que da a los periodistas el autor granadino es muy “expresivo”, aunque “algunas veces elude algunos asuntos, porque era muy temeroso de su intimidad”. En las entrevistas no sólo habla de su obra, de su poesía y de su teatro, sino también de sus pasiones y de sus ilusiones y de sus proyectos futuros que se vieron truncados.

Tanto Inglada como el periodista Víctor Fernández, que ha colaborado en el volumen, dan por completas las entrevistas, aunque “siempre puede aparecer alguna en un periódico de Moscú o en publicaciones muy locales, como pasa con el teatro o la poesía completa de cualquier autor”.

A pesar de que al poeta granadino no le gustaba conceder entrevistas, Lorca era consciente de la importancia que tenían para la divulgación de su trabajo, y por esa razón las concedía con motivo de sus estrenos teatrales, de sus éxitos literarios o de sus viajes con el grupo teatral La Barraca.

Las entrevistas, subraya Inglada, cubren un amplio arco cronológico, desde los años 20 hasta su último encuentro periodístico en 1936, entrevistado por Antonio Otero Seco unos días antes de ser asesinado y convertirse en unas de las primeras víctimas de la Guerra Civil española, una entrevista que se publicó en 1937.

El origen de este libro se encuentra en un trabajo más amplio que estaba preparando Inglada sobre Lorca y los años republicanos, y ha permitido, por primera vez, recopilar “todas las entrevistas íntegras, tal como se publicaron”.

De las numerosas entrevistas inéditas, Inglada y Fernández se muestran orgullosos de haber localizado una que le hizo el escritor y crítico literario José Luis Sánchez-Trincado, y que se encontraba en la Universidad de Colorado.

No menos importantes son las fotografías que acompañan a los textos, muchas también inéditas, como la de la portada, obra de Alfonso Sánchez García, de abril de 1936, que “era conocida hasta ahora como un retrato aislado de Lorca, y que ahora recupera su integridad y en ella aparece el periodistas Felipe Morales de La Voz”. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • La línea de salida instalada en la calle Portal de Lasarte volverá a ofrecer imágenes espectaculares como esta del año pasado a partir de las diez y media de la mañana. Fotos: A. Larretxi

    Vitoria se cita hoy con el atletismo

    Media Maratón. Cerca de 3.500 atletas, con récord de participación femenina, se echan a la calle para disfrutar, a partir de las 10.30, de la prueba decana de Euskadi en esta distancia

  • Un momento del partido disputado ayer

    Sudor sin recompensa

    El Alavés firma una actuación muy seria con un gran trabajo defensivo, pero su falta de presencia ofensiva y un gol de Torres le condenan a la derrota

  • Kevin Jones busca la canasta en Estambul.

    A seguir con la tendencia

    Liga ACB El Baskonia busca una nueva victoria en Andorra que le acerque a la zona de privilegio

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com