Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Bali sigue sin aeropuerto por culpa del volcán

Las erupciones continuas obligan a cientos de turistas a dejar la isla hacia otros aeródromos

Ricardo Pérez-Solero - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:53h

votos |¡comenta!
El volcán Agung, ayer durante una de sus numerosas erupciones.

El volcán Agung, ayer durante una de sus numerosas erupciones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El volcán Agung, ayer durante una de sus numerosas erupciones.

Yakarta- El cierre por segundo día del aeropuerto internacional de Bali debido a las erupciones continuas del volcán Agung obligó ayer a cientos de turistas a abandonar la isla indonesia hacia otros aeródromos. “Han salido de Angakasa Pura (operadora aérea del aeropuerto de Bali) y a través de los touroperadores al menos 23 autocares hacia Surabaya. También los habrá de Surabaya a Bali”, informó el gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, en rueda de prensa. Pastika explicó que 60 autocares que embarcarán en transbordadores y un barco conectarán a diario Bali con Surabaya, ciudad principal en el este de la isla de Java.

El aeropuerto internacional Ngurah Rai permaneció ayer cerrado por segundo día consecutivo debido a la ceniza y a la alerta de una posible erupción fuerte del volcán Agung, cuya actividad va en aumento, según las autoridades. El ministerio de Transporte indonesio preparó a finales de septiembre, cuando se aceleró la actividad del volcán, un plan para sacar de la isla a los pasajeros que quedasen varados.

Unos 59.000 pasajeros se vieron afectados por los 445 vuelos internacionales y nacionales cancelados por el aeropuerto de Bali el lunes, ante el riesgo de que la ceniza volcánica perjudicara a los aviones y causara un accidente.

Amenaza de la nube de cenizaEn la actualidad cientos de turistas intentan acceder a los aeropuertos más cercanos en Banyuwangi y Surabaya (ambos en Java Oriental) y Praya (en la isla de Lombok, en Nusa Tenggara Occidental), todos ellos amenazados por la nube de ceniza. En la rueda de prensa en la que participaron varios ministerios, el ministro coordinador de Asuntos Marítimos, Luhut Binsar Pandjaitan, anunció que los visados de los turistas que caduquen serán renovados de forma automática.

Por su parte, el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP), Sutopo Purwo Nugroho, dijo que las nubes de ceniza alcanzaron ayer una altura de entre 2.500 y 3.000 metros por encima del cráter, a lo que se suma la actividad sísmica en la zona. Al menos 22 pueblos cercanos al volcán se vieron afectados por la ceniza, que viaja en dirección suroeste, atraída por la baja presión del tifón tropical Cempaka, situado cerca de la costa sur de la isla de Java, según Nugroho.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos elevó el nivel de alerta de erupción al máximo el lunes y pronosticó una erupción “inminente”, aunque dijo que no es posible predecir la intensidad. Las autoridades han ordenado evacuar entre 90.000 y 100.000 personas que habitan en el perímetro de seguridad de 10 kilómetros establecido alrededor del Agung, aunque algunos residentes se niegan a evacuar sus hogares.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com