Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La policía no acepta la oferta de Urtaran

El comité urge soluciones válidas a la falta de efectivos

Solicita una nueva reunión con el gobierno para el lunes

Axier Burdain Jorge Muñoz - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:52h

votos |¡comenta!
Un coche patrulla de la Policía Local de Vitoria realiza labores de vigilancia en el centro.

Un coche patrulla de la Policía Local de Vitoria realiza labores de vigilancia en el centro.

Galería Noticia

  • Un coche patrulla de la Policía Local de Vitoria realiza labores de vigilancia en el centro.

Vitoria- Los sindicatos que integran el comité de empresa de la Policía Local de Vitoria se reunieron ayer para dar forma a un documento de respuesta a la última oferta lanzada por el equipo de gobierno municipal. En esencia, el escrito consensuado por los representantes de la Guardia Urbana discurre por la misma senda reivindicativa manifestada hasta la fecha y declina la propuesta del Ayuntamiento. Pese a todo, los representantes sindicales han solicitado a los responsables de Jefatura y de los departamentos de Seguridad Ciudadana y Función Pública una nueva reunión el próximo lunes para proseguir con las negociaciones. A falta de avances en el diálogo, las movilizaciones replican el mismo patrón y continúan en la misma línea que hasta ahora: apenas se refuerzan servicios y la huelga de celo se mantiene activa, aunque ahora parece centrarse en la aplicación rigurosa de la ordenanza de tráfico dentro del apartado de estacionamiento de vehículos.

El documento sindical insiste en lo que consideran los dos auténticos problemas de fondo de la Guardia Urbana: la ausencia de soluciones validas a corto y medio plazo para la ausencia de efectivos y la gestión de los “días en negrita”, aquellos en los que los agentes están obligados a trabajar. Debido a que la plantilla se halla “bajo mínimos”, sostienen que estos días vienen a incrementar la “penosidad” laboral de los policías.

Una vez analizada la proposición del equipo de gobierno, los responsables del comité de empresa consideran que muchas de las novedades que se plantean son, en realidad, un paso atrás con respecto a la primera oferta puesta sobre la mesa, que en su día tacharon de “inasumible”. Aunque se ha eliminado de la ecuación la posibilidad de contratar policías interinos de la bolsa de empleo de la Academia de la Policía y desechado la idea de recurrir a vigilantes privados de seguridad para cubrir determinados servicios, las posturas aún están lejos de aproximarse.

El comité agradece el gesto realizado por el equipo de gobierno de acceder a optimizar la organización del servicio, pero interpretan que esta cuestión no tiene nada que ver con los problemas de fondo. Entienden que este asunto puede abordarse en cualquier otro momento y valoran positivamente la disposición de los responsables municipales, aunque insisten en que resulta urgente atajar la carencia de personal.

colaboraciónPor otra parte, la Comisión de Coordinación de Policías Locales, presidida por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, se reunió ayer en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute para informar sobre la labor desarrollada por los grupos de trabajo sobre equipamientos, igualdad, informática y telecomunicaciones, selección y formación, así como distintos aspectos normativos, entre ellos el convenio con EUDEL y el convenio marco de colaboración entre el Departamento de Seguridad y los Ayuntamientos para la cooperación policial. También se detallaron las últimas reformas legales en procedimientos y diligencias policiales, así como, los criterios interpretativos y buenas prácticas en la aplicación del régimen sancionador de Seguridad Ciudadana. Además, se efectuó un balance de la coordinación de la Policía autonómica en materias como el terrorismo internacional de pretexto religioso, las comisiones de coordinación policial de ámbito local y los planes de acción conjuntos.

el proceso

Respuesta. Tras la última oferta del equipo de gobierno para atajar la crisis de la Policía Local, el comité de empresa se reunió ayer para dar una respuesta.

Rechazo. Los sindicatos rechazan la propuesta e insisten en la necesidad de buscar soluciones urgentes a la escasez de efectivos. Emplazan al Ayuntamiento a una nueva reunión este lunes.

Valoración positiva. Pese a todo, el comité valora positivamente la voluntad negociadora del equipo de gobierno que ha descartado la contratación de policías interinos y de vigilantes privados de seguridad para cubrir servicios municipales.

Penosidad. Los “días en negrita” siguen siendo otro de los escollos de la negociación, ya que según los sindicatos, añaden penosidad al trabajo de los agentes al encontrarse la plantilla “bajo mínimos”.

la cifra

431

Aunque la plantilla de la Policía Local debería estar integrada por 431 agentes, en la actualidad sólo cuenta con 371.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com