Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Contradicciones

Por José Serna Andrés - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

Noam Chomsky ha dicho, no hace mucho tiempo, que el mundo se enfrenta a dos amenazas existenciales: el cambio climático y la guerra nuclear. La opinión de un lingüista y filósofo de prestigio puede quedar empañada por su activismo anarquista, pero si William Perry, que fue secretario de Defensa de Estados Unidos, dice que “hoy, la amenaza de algún tipo de catástrofe nuclear es mayor que durante la guerra fría, y mucha gente ignora dichosamente este peligro” la cosa va más en serio. Y no parece que el señor Trump vaya a tener en cuenta ni a uno ni a otro, sino más bien lo contrario.

El señor Trump, además de no firmar tratados sobre el clima, quiere deshacer el acuerdo nuclear con Irán y se ha paseado por Asia para, entre otras cosas, decir a Corea del Norte que a fanfarrón no le gana nadie, especialmente en el tema nuclear, pues va a modernizar su arsenal, y a Japón y a Corea del Sur que, aunque lo tienen como aliado protector, pueden echarse al monte de las armas nucleares porque disponen de la materia y la tecnología adecuada para incluirse en tan terrible club. El caso está inundado de tristeza, especialmente con Japón, que conoce de primera mano las consecuencias de tal escalada.

En tal contexto, es curioso cómo ha pasado de puntillas la concesión del Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares. Más aún cuando la organización indicaba que con la concesión de este premio también se hacía un llamamiento a los países que cuentan con arsenales nucleares para iniciar negociaciones serias para eliminarlos.

El premio se entregará en Oslo en diciembre, curiosamente fuera de Suecia. Se dice que en todo el mundo hay 15.000 armas nucleares. Parece que las bombas de Hiroshima eran poca cosa en relación a la capacidad que tienen hoy en día los nuevos armamentos. Hoy, están prohibidas algunas armas como las químicas, minas antipersona o las bombas de racimo, pero no el uso de armas nucleares. ¿No es una contradicción?

El primer acuerdo internacional para abolir las armas nucleares ha sido impulsado por la ONU y en él han trabajado más de un centenar de países. Pero Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, que son las principales potencias, no lo firman. Sólo quieren que se impida su producción a los países que no las tienen y no son de su cuerda. La OTAN boicotea el tratado y la pacífica Holanda se desmarca. España no lo ha firmado, El Congreso sacó adelante una proposición no de ley para que el Gobierno de España se sumase a este tratado internacional contra las armas nucleares, pero… se puede votar democráticamente, tener mayoría y quien tiene en sus manos la ley puede no cumplir el mandato democrático con la ley en la mano. ¿No es una contradicción?

El Premio Nobel de la Paz está dotado con casi un millón de euros. Los denominados despectivamente buenistas junto con cierto personal ingenuo podrían inclinarse por que con ese dinero se compren armas nucleares e inmediatamente se destruyan. Pero, puestos a hacer cuentas, cambiamos la m por una b y nos encontramos con que, millón arriba, millón abajo, cada década el gasto del mundo en armas nucleares asciende a un billón. ¿Por qué no se le da el billón a esta organización y se reparte el millón entre los miembros de la barbarie nuclear? ¿No es una contradicción de la especie humana? ¿Es imposible que todos firmen un Tratado Internacional que prohíba las armas nucleares? ¿Sabemos, realmente, de qué estamos hablando? ¿Cuántos secretos oficiales se encierran? ¿Qué elementos clasificados se guardan en la memoria del silencio de los estados? ¿Qué brutalidades sin cuento se pueden perpetrar si continuamos dando pasos en esa fatídica dirección? ¿No será que quienes minusvaloran los riesgos de la situación o quienes miran a otro lado son quienes entran en la mayor contradicción al aceptar que la paz se busca armándose para la guerra y la destrucción infinita?

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com