Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
apoyan la manifestación del 9 de diciembre en París

Parlamentarios franceses reclaman medidas en favor de los presos de ETA

La marcha irá precedida de una pancarta con el mensaje "Paz en el País Vasco: ahora los presos"

EFE - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:58h

votos |¡comenta!
El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, en una visita a Donostia.

Galería Noticia

  • El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, en una visita a Donostia.

Un centenar de personalidades francesas, entre ellos 24 parlamentarios, sobre todo de izquierdas, han dado su apoyo a la manifestación del 9 de diciembre en París para pedir que se ponga fin al "régimen de excepción" de los presos de ETA.

PARÍS. En una declaración presentada hoy por los organizadores de la marcha, los firmantes, entre los que también hay magistrados, académicos, economistas y otros políticos, se quejan de que "mientras la sociedad civil ha asumido sus responsabilidades, los gobiernos español y francés no dan los signos esperados".

Los convocantes solicitan, entre otras medidas, el acercamiento de los presos a Euskal Herria, libertad condicional para una quincena de reclusos y un régimen más favorable para el resto de los reclusos, que a lo largo de su historia asesinó a más de 800 personas.

Uno de los impulsores de la manifestación, el alcalde de Baiona y presidente de la entidad que reúne a 150 municipios de Iparralde, Jean-René Etchegaray, destacó que con su movilización quieren que "las cosas evolucionen" y que cambie la actitud de los gobiernos francés y español, que hasta ahora "no han aceptado entrar en este proceso de paz".

Para Etchegaray, esa actitud no se justifica teniendo en cuenta que "el desarme de ETA se ha producido" con la entrega de armas y explosivos por parte de la organización el pasado 8 de abril al dar a conocer la localización de varios zulos.

Dijo que es "indispensable" que "el Estado francés esté atento" a lo que se dirá el 9 de diciembre en la calle porque "el País Vasco está en marcha" con un "proyecto de paz" que reclama una solución para "el estatuto de los presos" y poner fin al "régimen de excepción" que se les aplica.

Los organizadores solicitan que se levante el estatuto DPS a prisioneros de la banda (hay 65 en las cárceles francesas) y que implica un régimen carcelario más estricto;su acercamiento a Euskal Herria (en particular a los centros penitenciarios de Lannemenzan y Mont de Marsan);y la posibilidad de que una quincena acceda a la libertad condicional.

El presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, añadió que hay que ir más lejos y abordar la cuestión de quienes están condenados a largas penas, porque a su juicio no se puede mantener "una incertidumbre de 30 años".

Tubiana se quejó de que desde que consiguieron implicar a las autoridades francesas en la recuperación del arsenal de ETA en abril "las cosas no avanzan, o no lo suficiente", pero recordó que el "espacio de diálogo" mantenido con el Ministerio de Justicia dio lugar este mes a la suavización del régimen carcelario de siete miembros de ETA.

La manifestación irá precedida de una pancarta con el mensaje "Paz en el País Vasco: ahora los presos", y "será masiva", aseguró Jean-Noël Etcheverry, del colectivo Artesanos de la Paz, que precisó que desde el País Vasco se han reservado ya 7.700 billetes para viajar a París, lo que les hace pensar que en total habrá "más de 10.000" personas.

Los organizadores reconocieron que hasta ahora no han buscado la participación de asociaciones de víctimas de ETA en sus iniciativas en favor del llamado "proceso de paz", pero afirmaron que prevén "tomar contacto" en el futuro.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com