Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
PARLAMENTO VASCO

EH Bildu enmienda los presupuestos tras "plegarse" el PNV a partidos del 155

EFE - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:24h

votos |¡comenta!
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte (EFE)

Galería Noticia

  • La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte

EH Bildu ha anunciado hoy la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2018 tras constatar el "empecinamiento" del PNV a "plegarse" a los partidos que han aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y "dar portazo al país".

GASTEIZ.   La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, junto con los parlamentarios Unai Urruzuno y Leire Pinedo han comparecido ante la prensa para denunciar el "empecinamiento" del PNV en buscar un acuerdo presupuestario con el PP, el partido de "los recortes, del autoritarismo y del 155".

"Este es el socio que quería el Gobierno vasco desde el primer momento a pesar de que EH Bildu ha procurado crear las condiciones para hacerles ver que este no era el camino idóneo para el futuro de Euskal Herria", ha subrayado Iriarte.

EH Bildu trasladó hace dos días al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, una propuesta económica para poder pactar las cuentas públicas aunque al mismo tiempo ha insistido en que no no son posibles acuerdos de calado con el PSE y el PP por sustentar y avalar la aplicación del 155 en Cataluña.

Esa propuesta afectaba a partidas por valor de unos 220 millones del proyecto presupuestario, pero finalmente la coalición ha decidido presentar una enmienda a la totalidad después de que ayer el Departamento de Azpiazu dejara claro que la decisión de EH Bildu de condicionar el posible acuerdo a temas "ajenos" como el de la aplicación del artículo 155 anula cualquier negociación.

Iriarte ha insistido en la "incoherencia" del PNV al defender que en Madrid no se puede negociar nada con el PP y el PSOE con el 155 encima de la mesa y, por contra, acordar con ambos partidos en Euskadi.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com