Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LA TASA estatal ESTÁ EN TORNO AL 53%

La supervivencia al cáncer puede estancarse en 2030 si no se invierte más en investigación

EFE - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:31h

votos | ¡comenta!
Un investigador en un laboratorio

Un investigador en un laboratorio (AFP)

Galería Noticia

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA)  celebra el aumento progresivo de la tasa de supervivencia de los  pacientes con cáncer, que en España está ya en torno al 53 por  ciento, pero avisa de que puede estancarse en el año 2030 si no se  toman medidas urgentes y se invierte más en investigación.

MADRID. "Sin los recursos necesarios esta cifra dejará de crecer", ha  alertado el presidente de esta entidad, Carlos Camps, durante la  presentación de su primer Simposio Educacional, planteando la  necesidad de incrementar anualmente un 4,5 por ciento el presupuesto  en I+D+i durante los próximos diez años.

Asimismo, a partir de ese momento, esta financiación tendría que  ser estable y "debería destinarse a investigación al menos el 2 por  ciento del PIB para así garantizar la continuidad y seguridad de los  estudios y proyectos, tal y como ocurre en los países europeos más  avanzados", ha reconocido.

Por otro lado, la radiografía sobre la investigación oncológica  alerta además de que la incidencia de la enfermedad en España aumenta  a un ritmo más rápido que la financiación destinada a paliarla.

Según  las estimaciones oficiales, para el año 2030 en España habrá un 15  por ciento más de casos de cáncer y para combatirlo, según detalla el  presidente de ASEICA, "es preciso desarrollar tratamientos  personalizados, lo que supone un aumento del gasto en investigación  oncológica para estudios genómicos, desarrollo de nuevos fármacos y  ensayos en pacientes".

Además, ha destacado que la equivalencia entre financiación y  aumento de la supervivencia se da en la mayoría de tumores, siendo el  cáncer de mama el tumor que mejor evolución presenta, mientras que el  de pulmón es el que menos recursos dispone", ha lamentado Camps.

LA FORMACIÓN, OTRO PROBLEMA POR RESOLVER

Por otro lado, la escasez de recursos y el descenso de la partida  presupuestaria destinada a formación del colectivo investigador  completan la lista de las principales causas de la previsión de  estancamiento del número de supervivientes.

"La formación es uno de los pilares de futuro de la investigación  oncológica en España. Es imprescindible destinar los recursos  suficientes con el objetivo de dotar de las herramientas necesarias a  los más jóvenes", ha señalado Xosé Bustelo, vicepresidente de  ASEICA.

Ante esta situación, aumentar los recursos destinados a la  formación del personal investigador, redefinir la carrera  investigadora en los centros de investigación y la creación de becas  y contratos de formación son las tres premisas básicas para asegurar  la excelencia en la investigación oncológica española.

"Es algo absolutamente necesario para que podamos desarrollar el  producto que el paciente precisa. Es imprescindible apostar por la  calidad abarcando la investigación clínica y aplicada, la práctica  asistencial y a la formación", según este experto.



votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com