Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
POLÍTICA PENITENCIARIA

Francia suaviza el régimen penitenciario de siete presos de ETA

EFE - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:45h

votos |¡comenta!
Una personas se cubre con una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA, el sábado en Baiona.

Una personas se cubre con una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA en Baiona. (EFE)

Galería Noticia

  • Una personas se cubre con una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA, el sábado en Baiona.

El Gobierno francés ha suavizado el régimen penitenciario de siete destacados presos de ETA, entre ellos el exdirigente Ibon Fernández Iradi, "Susper", ha informado hoy una delegación vascofrancesa que mantiene contactos desde hace meses con el Gobierno francés.

PARÍS. Los otros presos beneficiados son Jon Salaberria, Didier Aguerre, Itziar Plaza Fernández, Jon Bienzobas Arretxe, Zigor Garro Pérez y Asier Borrero Toribio, ha anunciado hoy en un comunicado esa delegación, que reclama el acercamiento de los presos y la mejora de sus condiciones carcelarias y que incluye, entre otros, al alcalde de Baiona y a un diputado de Iparralde.

Todos ellos han dejado de ser catalogados como Detenidos Particularmente Señalados (DPS), creado para internos que son objeto de una vigilancia especial por los riesgos de evasión o por comportamientos violentos en la cárcel.

Esta figura se aplica, sobre todo, a terroristas o miembros de grupos de criminalidad organizada, así como a otros presos que ya se han fugado en el pasado.

Para la delegación, que ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio francés de Justicia sobre esta y otras cuestiones vinculadas a presos de ETA encarcelados (la primera el 10 de julio), se trata de "una primera señal concreta que se enmarca en el espacio de trabajo abierto entre París y el País Vasco".

A ese respecto, ha recordado que las conversaciones con el Ministerio de Justicia se refieren al estatuto DPS, pero también al acercamiento de los presos a Euskadi, la liberación de los enfermos o de los que están finalizando sus penas.

También ha subrayado la "importancia" de una fuerte movilización en la concentración que ha convocado el próximo 9 de diciembre en París el colectivo Artesanos de la Paz para conseguir esos objetivos.

Tras el segundo encuentro que mantuvieron el pasado 19 de octubre con Helène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, los miembros del grupo subrayaron la "disposición" del Gobierno francés para avanzar en una "perspectiva de trabajo" sobre sus reivindicaciones.

Entonces pidieron a Davo "resultados concretos" sobre el "régimen de excepción" al que están sometidos los presos de ETA antes de la movilización del 9 de diciembre.

En el caso de "Susper", que ha recibido en total tres condenas en Francia (dos de 30 años de cárcel por dejar malherido a un gendarme y por haber sido el jefe militar de ETA, respectivamente, y una tercera de 15 años) la justicia rechazó en diciembre de 2015 una demanda de excarcelación por la esclerosis múltiple que sufre desde hace años.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com