Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
13,7 millones más que en 2017

Álava contará con 481 millones de presupuesto en 2018, un 2,9 % más

El proyecto contempla un gasto social de 203,9 millones, el 48,7 % del total

Efe - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:20h

votos |¡comenta!
El titular de la Hacienda foral, José Luis Cimiano, junto al diputado general de Álava, Ramiro González.

El titular de la Hacienda foral, José Luis Cimiano, junto al diputado general de Álava, Ramiro González.

Galería Noticia

  • El titular de la Hacienda foral, José Luis Cimiano, junto al diputado general de Álava, Ramiro González.

La Diputación foral de Álava contará en 2018 con 481 millones de euros para financiar su actividad, un 2,9 % más que en este ejercicio al subir 13,7 millones, y con los que el Gobierno foral ha diseñado un proyecto de presupuestos que prevé destinar 96,5 millones a inversiones.

Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, han presentado hoy en rueda de prensa las líneas generales de este proyecto que, como acciones principales, contempla un gasto social de 203,9 millones, el 48,7 % del presupuesto, y destina a las infraestructuras viarias 41,5 millones.

"Ahora toca mirar al futuro. Hemos pasado años en los que los esfuerzos de esta institución han sido para resistir los embates de la crisis y mantener las políticas públicas en momentos de graves dificultades, pero ahora este proyecto puede definirse como el punto de despegue para alcanzar el futuro", ha destacado González, "con recursos para tener una Álava líder".

Así, en busca de la innovación y de "potenciar el compromiso con la Álava de las personas", se recogen acciones como nuevos recursos residenciales, una partida de 21 millones para financiar la Ley de Dependencia, 18 millones para el empleo de personas con discapacidad a través de Indesa y 14 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

El proyecto de presupuestos se ha aprobado esta mañana en el Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa y se ha trasladado a las Juntas Generales de Álava.

González ha tendido la mano a los grupos de la oposición para negociar la aprobación de estas cuentas, ya que los grupos que apoyan a su gobierno suman 18 de los 51 procuradores de la Cámara.

"La recuperación económica está consolidada en Álava y es el momento de que este presupuesto mire al futuro e inicie un ciclo de inversión", ha agregado el diputado general en referencia a los 96,5 millones que reserva a estas iniciativas, un 4,7 % más que en 2018.

En cifras globales, el presupuesto alcanza los 2.463 millones de euros, con una subida del 5,5 % respecto al anterior del que se descontarán los compromisos con el Gobierno central y la aportación al Gobierno Vasco, así como los 216 millones que se repartirán a las entidades locales a través del FOFEL, el fondo que distribuye parte de los ingresos forales en función de la población.

Eso deja un presupuesto propio disponible de 481 millones "en el que todos los departamentos crecen y cuentan con más recursos", ha insistido González, y con el que la deuda viva "no va a crecer", ya que no se recurre a este modelo de financiación.

Del borrador de presupuestos Cimiano ha destacado las principales partidas, como los 3,9 millones destinados a la movilidad sostenible de Vitoria (con el autobús eléctrico y la extensión del tranvía al sur);la inversión en herramientas tecnológicas para la lucha contra el fraude fiscal, cuantificadas en 2,3 millones, así como 17,8 millones reservados para el impulso del desarrollo económico del territorio.

El fomento de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista cuantifican 2,1 millones y la cooperación con el tejido asociativo del Tercer Sector suma otros 25,7 millones. Por su parte, el cuidado del patrimonio cultural y la política museística dispondrá de 6,1 millones;la cooperación al desarrollo 1,3 y el fomento del uso del euskera de 948.000 euros.

A las políticas de juventud se reservan 6,3 millones, al empleo 17,8 y a la red de parques de bomberos forales se destinan casi 15 millones.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com