Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

conflicto con la denominación de origen

Bodegas de Álava reclaman que se haga efectiva la diferenciación por zonas

Abra critica que para 2018 no haya reservado ninguna "partida específica" para este tema.

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:11h

votos | ¡comenta!
Todo preparado para que comiencen las visitas a las bodegas de Rioja Alavesa que esta Semana Santa vuelven a abrir a los turistas.

Bodegas de Rioja Alavesa.

Galería Noticia

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) ha reclamado hoy que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja haga efectiva la diferenciación de vinos por zona y ha criticado que para 2018 no haya reservado ninguna "partida específica" para este tema.

Vitoria. El pasado agosto el Consejo aprobó nuevas categorizaciones para los vinos, con la incorporación de los vinos de zona y municipio. Esta decisión hizo que las más de cuarenta bodegas alavesas que estaban desarrollando un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa paralizaran su tramitación administrativa durante dos años.

Hoy Abra ha explicado "el sector acogió con gran ilusión" la posibilidad de acogerse a nuevas tipologías de vino y que 176 bodegas usarán en sus próximos etiquetados el marchamo de origen zona (143 en Rioja Alavesa), 37 el de vinos de pueblo y 44 la identificación de vino de viñedo singular.

Aunque "parte de los puntos técnicos del acuerdo (de agosto) se están llevado a cabo", el plan de promoción de la DOCa Rioja para 2018 no incluye "ni una sola partida específica" para los vinos de zona, ha denunciado Abra.

Esta agrupación de bodegas alavesas ha advertido de que si el acuerdo "no se ejecuta en todos sus términos" entenderá que ha habido un "incumplimiento" que "liberará" a Abra de su "compromiso" de paralizar durante dos años la tramitación de un nueva denominación.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com