Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Manu García y Alexis, aún sin ofertas de renovación

A la espera el vitoriano y el malagueño son los únicos alavesistas que acaban contrato al final de esta campaña y a partir del próximo 1 de enero son libres para negociar su futuro

Borja Mallo J. Chavarri / J. R. Gómez - Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
La opción de que Alexis Ruano siga ligado al Deportivo Alavés cuando acabe contrato al final de esta campaña se antoja complicada.

La opción de que Alexis Ruano siga ligado al Deportivo Alavés cuando acabe contrato al final de esta campaña se antoja complicada. (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

Vitoria - De entre los jugadores que son propiedad del Deportivo Alavés, solo dos concluyen contrato el 30 de junio de 2018. Se trata de todo un referente del club como Manu García y un Alexis Ruano que en estos momentos vuelve a ser una pieza importante en el equipo como ya lo fuese en la primera parte de la pasada campaña. Dos nombres que en breve estarán encima de la mesa de la dirección deportiva albiazul, ya que cuando el calendario pase al nuevo año estos futbolistas serán libres para firmar un nuevo contrato profesional lejos de la entidad del Paseo de Cervantes. De momento, desde Mendizorroza no han existido acercamientos ni propuestas oficiales para los citados, aunque todavía hay tiempo por delante para que, en caso de tener interés, el club se siente con ellos para negociar su continuidad.

En el caso del capitán, la idea de las dos partes es clara. El Alavés quiere que el vitoriano siga siendo su emblema dentro y fuera de los terrenos de juego como en las últimas temporadas, mientras que el deseo del jugador sería acabar sus días como profesional como integrante del equipo de su ciudad.

Aunque de momento desde el club no se ha movido ficha para tratar una opción de renovación, desde las dos partes se entiende que la propuesta de continuidad llegará antes o después. Con el inminente mercado invernal en el que tiene que hacer multitud de movimientos, la dirección deportiva está centrada en estos momentos en otras cuestiones, mientras que el propio capitán no es una persona que se caracterice por las prisas y su prioridad pasa por escuchar en primer lugar lo que le pueda proponer el club.

Desde el punto de vista teórico, con dos partes tan cercanas en sus ideas, la resolución de las negociaciones cuando llegue el tiempo de ponerlas en marcha no debería dilatarse excesivamente. Pero será una cuestión que se resolverá en el momento en el que Manu García reciba la nueva propuesta de renovación y se determinen entonces cuáles son las intenciones que se manejan desde las oficinas del Paseo de Cervantes.

Y es que de este pasado verano ya hay un precedente claro de dos partes que parecían condenadas a entenderse y que no acabaron llegando a acuerdo alguno, lo que acabó produciendo una profunda decepción en ambas vertientes. Casi todo el mundo daba por segura la continuidad de Gaizka Toquero como albiazul, pero el de Ariznabarra y el Alavés no llegaron a un acuerdo ni en lo referido a la duración del contrato -solo se le ofrecía un año y la opción de ir renovando posteriormente temporada a temporada- ni tampoco en relación con el salario, que el futbolista estimaba por debajo de lo merecido teniendo en cuenta los sueldos de su entorno dentro del propio vestuario.

Estas dos cuestiones serán los factores determinantes también en el caso de un Manu García para quien su última renovación, en el verano de 2016, tampoco fue nada sencilla. A pesar de ser uno de los grandes referentes del equipo que ascendió a Primera División, la mejoría económica de su contrato con el paso a la máxima categoría no fue excesivamente elevada y se produjeron momentos de tirantez que acabaron conduciendo a la firma del nuevo contrato por el expreso deseo del jugador de seguir en el club.

El vitoriano alcanzará los 32 años el próximo mes de abril, se ha ganado un sitio en Primera siendo pieza prácticamente indiscutible durante estos dos temporadas en El Glorioso y no le van a faltar propuestas en el caso de que desde el Paseo de Cervantes no le presenten una oferta que le resulte satisfactoria, tanto en duración como en unos emolumentos que, en estos momentos, son de los más modestos de la plantilla.

Mucho más compleja parece la continuidad de Alexis dentro de la estructura alavesista. De cara al próximo curso, a estas alturas el Alavés cuenta con cuatro centrales con contrato en vigor (Víctor Laguardia, Guillermo Maripán, Rodrigo Ely y Adrián Diéguez) y habría que analizar al final de la temporada si Alexis podría tener un hueco en el nuevo proyecto.

Sobre el papel parece una cuestión complicada. Por un lado, cabe determinar todavía el futuro deportivo del equipo, ya que en Segunda División sería el propio futbolista el que buscaría otro destino en la máxima categoría. De la misma manera, en la nueva configuración de la plantilla según están los contratos actuales no tendría espacio. Y, además, el defensa andaluz no es un jugador barato en lo referido al salario. Habrá que esperar, en este caso seguramente hasta el final de la temporada, pero la continuidad de Alexis no parece fácil.

Opciones imposibles A más largo plazo, llegado el final de la temporada, la dirección deportiva alavesista también tendrá sobre la mesa la posibilidad de ejecutar las opciones de compra -no hay obligatoriedad- que existen sobre los cedidos Tomás Pina (tres millones de euros a pagar al Brujas) y Bojan Krkic (cinco millones habría que abonar al Stoke City). Dichas cláusulas se incluyeron en los contratos de préstamo el pasado verano, pero desde el punto de partida desde Mendizorroza que ejecutarlas no entraba entre sus prioridades de cara al siguiente proyecto.

Esa idea primigenia no ha variado ni un ápice en los meses transcurridos de competición. Entonces se consideraba que las cláusulas de compra se movían en cifras inalcanzables para la entidad del Paseo de Cervantes y el rendimiento de ambos futbolistas hasta la fecha no ha desmentido esa opinión. Solo en el caso de una gran temporada de Bojan, que no se está viendo hasta la fecha, se podría variar esa intención inicial con el incentivo de una posible venta, pero las opciones actualmente son muy reducidas.

La cifra

Finalizan contrato

Alavés (2). Manu y Alexis.

Athletic (8). Kepa, Etxeita, Saborit, Bóveda, Rico, Aketxe, Aduriz y Sola.

Atlético (5). Moyà, Juanfran, Giménez, Gabi y Torres.

Barcelona (1). Messi.

Betis (2). Giménez y Joaquín.

Celta (1). Sergio Álvarez.

Deportivo (4). Rubén, Arribas, Navarro y Gama.

Eibar (10). Riesgo, Capa, Lombán, Ramis, Juncà, Dani García, Rico, Inui, León y Charles.

Espanyol (4). Pau López, Diop, Jairo y Sergio García.

Getafe (9). Guaita, Cala, Gorosito, Damián, Molinero, Lacen, Mora, Jiménez y Molina.

Girona (4). Bono, Iraizoz, Granell y Amagat.

Las Palmas (7). Chichizola, David García, Herrera, Míchel, Javi Castellano, Hernán y Momo.

Leganés (6). Mantovani, Morán, Szymanowski, El Zhar, Omar y Guerrero.

Levante (2). Postigo y Pedro López.

Málaga (1). Castro.

Real Madrid (1). Achraf.

Real Sociedad (4). Toño, Carlos Martínez, Prieto y Canales.

Sevilla (1). Krohn-Dehli.

Valencia (2). Vezo y Robert.

Villarreal (4). Barbosa, Bonera, Rukavina y Rodrigo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Con la mente en el mercado

    Delantero centro y lateral derecho son prioritarios, pero sin descartar más refuerzos

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

  • Baskonia no da opción al Joventut y reconduce el rumbo

    El Baskonia no dio opción al Divina Seguros Joventut al que venció por 87-77 y recondujo el rumbo en la Liga Endesa con su cuarta victoria en la competición doméstica.

  • La CUP decide concurrir a las elecciones en solitario

    Presentarán una candidatura "lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas"

  • ‘Zeras’ agur

    Desde Vitoria y hasta el Nanga Parbat viajó ayer una ola de cariño de tamaño ochomilístico con la que la ciudad de Vitoria, la provincia de Álava, el pueblo vasco y el mundo de la montaña quisieron rendir un sentido homenaje a un Alberto Zerain

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com