Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Urkullu recuerda que la violencia solo trajo “fractura y nada positivo” al país

El lehendakari destaca el papel de los jóvenes en la transmisión de una memoria crítica

M. Vázquez - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Nahikari explica sus vivencias ante la atenta mirada de otros estudiantes.

Nahikari explica sus vivencias ante la atenta mirada de otros estudiantes.

Galería Noticia

bilbao - El lehendakari quiso que los jóvenes fueran quienes brillaran en el homenaje de ayer, y solo tuvo una breve intervención al final del acto celebrado en el Instituto Gogora para pedir una memoria crítica y poner en valor el papel de las nuevas generaciones a la hora de garantizar que no se repita lo sucedido. Tras guardar un minuto de silencio a petición de él mismo, Urkullu aseguró que se está haciendo “una memoria crítica para que todo lo padecido no se repita nunca jamás”, y que transmitir la memoria de lo ocurrido a los jóvenes es determinante en este objetivo. A partir de ahí, recalcó sus mensajes habituales en contra del terrorismo y la violencia, unas expresiones de intolerancia que no habrían traído nada bueno a Euskadi.

“Los derechos humanos son indisponibles. Bajo ningún concepto podemos disponer de la vida o la integridad de otra persona, utilizándola como medio para otros fines. El terrorismo y la violencia no han traído nada positivo a nuestro país. Han servido para generar sufrimiento injusto y agravar los problemas, divisiones y fracturas sociales o políticas”, lamentó. El lehendakari recalcó que “nuestra historia reciente demuestra que el recurso a la violencia, como herramienta para obtener fines políticos, es una equivocación radical que vulnera lo más básico de la existencia humana”.

EL FIN Y LOS MEDIOS A su juicio, la violencia ha tenido lugar porque “puede ser percibida como una seducción; un medio para obtener objetivos de un modo más rápido y seguro”. “Aquí se encuentra la raíz del fatal error de la violencia: ni el fin justifica los medios, ni existe un objetivo de valor superior a la dignidad, la persona, la vida y los derechos humanos”, destacó.

Con vistas al futuro, pidió no caer nuevamente en ese error: “El terrorismo, la violencia, y la vulneración de derechos humanos fue posible porque en el razonamiento de grupos y personas se antepusieron otros valores al valor de la dignidad humana. En el futuro, nunca más, ni una causa política o razón partidaria, ni ninguna otra convicción o certeza deben situarse, como si fueran un valor absoluto, por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida”, zanjó. El lehendakari intercambió unas palabras con los jóvenes al finalizar el acto. Tras hacerse una fotografía conjunta, se pudo ver a Urkullu conversando en un corrillo con los estudiantes, en compañía de la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. El secretario de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, también estuvo presente en los corrillos, donde coincidió con Sandra Carrasco, hija de Isaías, concejal socialista asesinado por ETA.

El acto comenzó con la interpretación del Coro juvenil de la Escuela de Música de Bilbao, que desafió el frío y capeó el temporal en manga corta entonando una adaptación de la canción Hallelujah de Leonard Cohen. Fue después cuando subieron al estrado los 21 jóvenes, de varios centros educativos. En su intervención, todos coincidieron en el impacto que les causó escuchar los testimonios de las víctimas. La idea del Gobierno Vasco en esta ocasión era ceder todo el protagonismo a los jóvenes para dar al acto una mirada hacia el futuro y la convivencia. En esa construcción de un nuevo tiempo de paz, el Ejecutivo cree que es indispensable la labor de los jóvenes, darles a conocer lo sucedido y que se forjen una memoria crítica de lo acontecido para no repetirlo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com