Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PNV subraya que la Cámara no puede anular los juicios franquistas

Iñigo Iturrate censura la “utilización desvergonzada” de su voto contrario a la propuesta de Podemos

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!

gasteiz - El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate subrayó ayer que la formación jeltzale votó el pasado jueves en el Pleno del Legislativo vasco en contra de la ley para anular sentencias franquistas, propuesta por Elkarrekin Podemos, por una cuestión “jurídica y de competencia”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Iturrate denunció “la utilización desvergonzada de cualquier cosa” por parte de algunas formaciones políticas con el objetivo de atacar al adversario.

Según dijo, con la proposición de ley se buscaba “suspender y dejar sin efectos todas las sentencias de los tribunales de guerra y tribunales franquistas, algo que todo el mundo entiende que el Parlamento Vasco no es competente para hacer”. Mientras que el PSE se abstuvo y EH Bildu la respaldó, PNV y PP votaron contra la propuesta con esos argumentos. “El competente es el Congreso de los Diputados, que en estos momentos tramita una ley en este sentido; no es que solo estuviésemos engañando a la ciudadanía ofreciéndoles algo que no puede ser, sino que sería inútil ya que se está haciendo donde procede”, señaló. A su juicio, “las cosas están claras para quien las mira con objetividad”.

En cuanto a la abstención del jeltzale Iñaki Agirre, Iturrate explicó que el grupo del PNV tenía “una decisión tomada, que era apoyar el dictamen hecho por el Gobierno Vasco”, y por ello el propio parlamentario “tendrá que explicar, él, por qué lo hizo. Yo actúe -prosiguió- según el criterio del grupo parlamentario y quien no actuó así deberá dar las explicaciones si lo cree oportuno”.

El voto contrario del PNV a la proposición de Ley de Elkarrekin Podemos generó críticas desde la formación morada, desde EH Bildu y también desde los socios de gobierno de los nacionalistas, el PSE, partido para el que los eventuales errores legales se podían haber corregido en el Parlamento. Los tres partidos, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PSE recordaron que Catalunya ha aprobado una ley muy similar por unanimidad que no ha generado cuestiones competenciales en el Tribunal Constitucional. - T.D./E.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com