Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

De la calle a un centro cultural

El Pilar se convierte en exposición en Montehermoso a través de ‘Pompa 945’

Carlos González Jorge Muñoz - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Una de las piezas fotográficas que componen la muestra instalada en lo alto de la colina.

Una de las piezas fotográficas que componen la muestra instalada en lo alto de la colina.

Galería Noticia

Vitoria - Trasladar una acción comunitaria y artística de barrio a un centro cultural. A grandes rasgos, así se puede definir Pompa 945, exposición colectiva en la que diferentes agentes de la capital alavesa y, sobre todo, de El Pilar, han tomado parte para generar una muestra que hasta el próximo día 26 estará en lo alto de la colina. “Hemos tomado Montehermoso”, sonríe Juan Arrosagaray, creador y profesor de la Escuela de Artes y Oficios, una de las entidades participantes.

Tras una primera experiencia que en su momento ya tuvo también su reflejo en el centro cultural (12 Nubes), el proyecto comunitario de transformación social y regeneración artística de esta zona de la ciudad da un paso más con esta propuesta, que a lo largo del último año se ha venido desarrollando, de manera fundamental, en las paredes del barrio, bien sea a través de fotografías, de intervenciones gráficas a mano de Adriano Berera y Diego Berruete, de... Una representación de estas acciones llegan ahora a Montehermoso, completándose con tres trabajos audiovisuales y la puesta a disposición de los visitantes de dos ordenadores, puesto que desde ellos se puede acceder a http://pompa945.kalezkalevg.org/. En esta web se recoge no sólo a los protagonistas de la iniciativa, sino también un mapa con las intervenciones realizadas y una descripción de las mismas.

“Es una zona muy particular. La población que lleva más tiempo siendo autóctona ha envejecido mucho y los nuevos residentes vienen de diferentes lugares. Eso está redefiniendo el barrio. Los educadores de calle querían relacionar, de alguna manera, a todos los colectivos que viven allí y hacerlo a través del arte”, una apuesta que se traduce en esta labor conjunta en la que ha tomado parte Artes y Oficios pero en la que también ha contado con la participación de una larga lista de entidades y personas como el colegio Divino Maestro, el Instituto Francisco de Vitoria, el Centro Ocupacional Puerto Rico, el Centro de Salud de La Habana, el colectivo Tejiendo Relaciones, artistas como La Omega...

En el caso de Artes y Oficios, aunque su sede no está ubicada en El Pilar, la disposición ha tomar parte en la realización de este camino ha sido absoluta desde el primer momento en el que los educadores de calle que trabajan en el barrio se dirigieron a la escuela con 12 Nubes. Así, el alumnado tanto de fotografía como de vídeo ha tomado parte afrontando nuevos retos. “Toda la gente de foto ha tenido la opción de practicar con el retrato dentro de una idea general, que no es tan común; en el caso de los de vídeo, todos los años hacen documentales, pero por lo general son sobre talleres de Artes y Oficios. En este caso, han tenido que salir y abarcar un barrio”, además de trabajar, en el caso de los estudiantes de segundo curso, con el documental ficcionado.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com