Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Marivi Ibarrola: “Siempre he tenido el ojo pop”

La fotógrafa de la movida será distinguida hoy por el Festival Pop Art (Cáceres)

Alberto Santacruz - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Marivi Ibarrola.

Marivi Ibarrola. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

mérida - Del movimiento de los peces en el jardín botánico y del mensaje escrito sobre un vidrio mojado, entre otros acordes y sentimientos, dio buena cuenta la fotógrafa y periodista Marivi Ibarrola, testigo de primera fila de la movida y compañera de viaje de una corriente contracultural que traspasa generaciones.

Por su impresionante trabajo gráfico, tanto el conocido como el que guarda en varias maletas, Ibarrola (Nájera, La Rioja, 1956) recibirá hoy el Premio de Fotografía 2017 del Festival de Cáceres Pop Art.

“Tengo el ojo pop y siempre lo he tenido”, afirma esta “riojana-madrileña-vasca-navarra” en una entrevista concedida a Efe, en la que desprende su pasión por la fotografía. “Soy lo que siempre quise ser, fotógrafa”. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en unos años de contracultura, en los que Derribos Arias, Los Secretos, Radio Futura, Golpes Bajos u Obús se comieron el pastel musical, esta fotógrafa supo estar ahí, en el momento preciso, en el concierto deseado, entre el público y los camerinos.

Ibarrola se hizo la misma pregunta que los Burning: “¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”, pero siempre se contestó lo mismo: “fotografiar”. “Nunca me sentí fuera de lugar... me gustaba lo que veía, el ambiente, las posadas y los conciertos, pero con el prisma del trabajo, de la comunicación”. Marivi, tal como lo sigue haciendo actualmente, acudía a los actos, ruedas de prensa, conciertos y entrevistas “preparada con un sinfín de datos y bien documentada”.

“No solo era música, la movida era mucho más”. Las vestimentas, las letras de las canciones, las “tribus” que rodeaban cada sensibilidad musical, el arte, la pintura, el diseño de las portadas de disco, los fanzines y las revistas. De hecho, su trabajo fue recogido por Rock Espezial, Madrid Me Mata, Rockdelux, Diario Vasco e Interviú, entre otras publicaciones. En el magazine Gratix, el primero gratuito en la ciudad de Madrid, “no teníamos jefes; publicábamos lo que queríamos”.

Lo que captó su cámara Nikkorma lo vieron los “ochenteros” y quienes hoy en día acuden a las distintas exposiciones que muestran su buen hacer o repasan algunos de los libros-documentales que se han hecho eco de su trabajo, como Yo disparé en los 80, que ya va por la segunda edición. “Las fotografías tienen un poder evocador impresionante siempre que se sepa guardarlas”, apunta Ibarrola, quien es fiel a este mensaje, pues atesora miles de diapositivas aunque aún por digitalizar. A su juicio, aquella frase que intentaba resumir cómo fueron aquellos años, “sexo, drogas y rock and roll”, se quedó corta. “Hubo muchísimo más. La movida era una mensaje ante la vida, una forma de estar, un camino por el que andar”.

Del mimo modo, no comparte que los 80 fueran frivolidad y banalidad.

En su desempeño y empeño por captar, siempre ha considerado que “lo importante es lo que capta el objetivo” de la cámara, no lo que ella vea.


reencuentros Con el declive de la movida, Ibarrola, que se adentró en la fotografía a través de amigos, caminó por el arte conceptual, el periodismo gráfico algo más enlatado y otros campos, pero siempre con el estilo, el arte y su mirada pop. Por toda esta labor y por ese ojo pop con visión fotográfica, Marivi Ibarrola, profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, recibirá hoy el Premio del Festival Pop Art, conocidos como Premios Pop Eye. Ilusionada por este galardón, que “concede uno de los festivales más importantes” en cultura y creatividad, la fotógrafa se reencontrará con otros pilares de aquella movida, como los grupos Los Nikis (Premio de Honor) y Lobos Negros (Premio 30 años viviendo en la Era Pop), y América Jover, la madre de Alaska, cuya obra Memorias de América: de Cuba a Alaska recibe el premio al Mejor Libro de No Ficción.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com