Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lakua invertirá 500.000 euros en varios proyectos del sector cultural alavés

Buena parte del dinero (300.000 euros) irá a favorecer la creación de una industria de los videojuegos

Carlos González - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Bingen Zupiria y Joxean Muñoz, consejero y viceconsejero de Cultura.

Bingen Zupiria y Joxean Muñoz, consejero y viceconsejero de Cultura.

Galería Noticia

Vitoria - “Sabemos de las potencialidades de Álava y de la necesidad de seguir trabajando en el sector cultural” ante la situación en la que se encuentra. Por ello, el Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz, presentó ayer las inversiones que, por un valor total de 500.000 euros, está llevando a cabo o realizará en breve en distintos proyectos del territorio, según explicó ayer el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz.

Esta cantidad parte de la negociación presupuestaria de 2017 y del acuerdo con el Partido Popular en el Parlamento Vasco, aunque en principio la enmienda aprobada no contemplaba que todo el dinero en su conjunto se tuviese que destinar al herrialde. Aún así, Lakua apostó por hacerlo así y distribuir las cantidades en coordinación con el Ejecutivo foral y el Consistorio de la capital. A resultas de este trabajo, se han establecido once proyectos de distinta índole, aunque destaca el hecho de que 300.000 euros va a ir destinados a favorecer una iniciativa de impulso del sector de los videojuegos, dentro de la propuesta Free to Play. Según la consejería de Cultura, en este campo se está ante “un nicho de mercado emergente” y por ello se quiere “situar al territorio alavés en una situación relevante a nivel internacional dentro de este ámbito. La iniciativa buscará, además, impulsar la atracción de talento, actividad y negocio”.

Cuatro son las líneas estratégicas en las que se engloban los proyectos seleccionados para su apoyo económico: estudio sobre la realidad creativa y cultura alavesa, apoyo al tejido cultural y creativo del territorio, impulso a la transferencia de conocimiento cultural y, por último, inversión en espacios y materiales para el desarrollo de la innovación. Para llevarlas a cabo, como destacó Muñoz, se está además trabajando, según el caso, con entidades y agentes culturales del territorio como Azala, GaraiOn, Ortzai y Factoría de Fuegos y Baratza.

Estas labores se van a traducir, por ejemplo, en la realización de un mapeo del sector audiovisual con el objetivo de tener un conocimiento mayor sobre los agentes que operan en Álava, a lo que se sumará que el trabajo de la Vitoria Film Office se extenderá de manera oficial al resto de la provincia. Además, se impulsará un proyecto de prototipaje sobre la relación de las artes con el herrialde con el fin de “bucear en la posibilidad de una mayor integración y la generación de un mayor diálogo en el propio territorio a través de las artes”. Asimismo, se apostará por establecer ayudas a los artistas alaveses recién licenciados para favorecer su inserción en el mundo laborar, un objetivo compartido con otra de las líneas de actuación referida a residencias artísticas para la construcción de un bio-espacio. “No queremos, además, que esto se quede aquí, sino darle continuidad en el futuro”, según Muñoz.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com