Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Fin de Año Musical de Araia y el Bernaola Festival vuelven a cruzar sus caminos

Será mañana cuando Ensemble Sinkro acuda hasta Andra Mari Aretoa

Fernando Sánchez Aranaz - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Imanol Martínez será uno de los músicos participantes.

Imanol Martínez será uno de los músicos participantes. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Araia - Como en ediciones anteriores, el Fin de Año Musical de Araia colabora con el Bernaola Festival, incluyendo en su programación a uno de sus grupos, concretamente el Ensemble Sinkro, que en este caso se presentará en trío de cuerda compuesto por Maddi Arana al violín, Imanol Martínez Herviás a la viola y Paula Azcona al violoncello. Eso sí, en esta ocasión la cita en la localidad alavesa no se producirá hoy, sino que intérpretes y público se encontrarán mañana a las 13.30 horas en Andra Mari Aretoa.

En la actuación, la formación interpretará la obra Arrythmic Signal, de Marián Gutiérrez, subvencionada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que supondrá su estreno en el Estado. Se trata de una pieza basada en la relación entre movimiento, imagen y música, tomando como punto de partida del proceso compositivo el propio electrocardiograma de la autora. El planteamiento de la composición se basa en la visualización de la representación gráfica de la señal eléctrica del corazón, a modo de onda acústica, adentrándose en el microcosmos del sonido. La señal lineal del ritmo propio del corazón es interrumpida por ciertos movimientos arrítmicos, que de manera progresiva van cobrando más y más presencia, culminando en una última y concluyente señal acústica, la señal plana.

El resto del concierto estará compuesto por Rasch de Georges Aperghis, ráfagas de notas tocadas por el violín y la viola, que pueden sonar como réplicas pero son más bien enredos; y Presto, del mismo autor. Intermezzo para Trío de Cuerdas de Zoltan Kodály, inspirada en el folklore zíngaro, y Codex Purpureus de Salvatore Sciarrino, estarán también en el programa. De esta última pieza, su autor dice que ha sido “gestada durante años” a partir de “deseos anhelados demasiado tiempo”. El concierto culminará con Cloud Trio de Kaija Saariaho, una composición en la que los instrumentos desempeñan distintas tareas y funciones, representando aspectos de la ejecución de instrumentos de cuerda. El violín se comporta como un eco o reverberación, la viola crea nuevas nubes cercanas a las ya existentes y el cello en ocasiones funciona como una sombra de las líneas instrumentales superiores.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com