Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El recorte a las renovables puede costar 7.500 millones

La CE da luz verde al actual sistema español de ayudas al sector energético

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Instalación de generación eléctrica renovable en Tudela.

Instalación de generación eléctrica renovable en Tudela. (EFE)

Galería Noticia

bruselas- La Comisión Europea (CE) dio ayer su visto bueno al régimen español de ayudas públicas a las instalaciones que producen energía con fuentes renovables -eólica y, sobre todo, solar-, al considerar que no viola las normas de competencia comunitarias y que contribuirá a alcanzar los objetivos europeos en materia de mejora del medioambiente.

Pese al visto bueno europeo al actual sistema vigente en el Estado español, su puesta en funcionamiento supuso recortar primas pactadas en el anterior, lo que llevó a acudir a los tribunales a numerosos inversores en huertos solares fotovoltaicos. Los afectados españoles acudieron a la justicia, pero el Tribunal Supremo rechazó indemnizar a los productores fotovoltaicos por el cambio de la normativa aprobado en 2010 mediante el que se recortaba la retribución a las plantas solares. En el caso de los extranjeros la cantidad que reclaman a España por lucro cesante en tribunales internacionales de arbitraje por los recortes a las energías renovables asciende a 7.566 millones de euros, aunque esta cantidad podría aumentar, ya que existen aún varias causas abiertas en las que el inversor aún no ha presentado demanda.

Estas cifras son las que desveló ayer el Ministerio de Energía en respuesta oficial a los diputados que habían pedido al Gobierno español los informes de la Abogacía del Estado sobre los litigios a los que se enfrenta España por recortar la retribución a estas energías. En todo caso, la noticia positiva de cara a configurar un escenario retributivo estable y predecible, que es una petición clásica de los inversores en el área energética, es que la CE ha dado luz verde al plan español de ayudas a producción de electricidad a partir de fuentes renovables, al concluir que cumple con las normas europeas en materia de ayudas de Estado y que ayudará a cumplir los objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático.

El régimen está vigente desde 2014 y se aplica tanto a nuevos beneficiarios como a aquellas centrales que se acogían al régimen anterior. En total, cuenta con unos 40.000 beneficiarios y los pagos en 2016 en virtud de este plan ascendieron a 6.400 millones, resaltó el Ejecutivo comunitario.

En concreto, los beneficiarios de este sistema reciben una prima por encima del precio de mercado de electricidad. La ayuda tiene el objetivo de compensar los costes que no pueden ser recuperados mediante la venta de electricidad al mercado, así como de obtener un margen de beneficio “razonable” de la inversión realizada.- Efe-E.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com