Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El excedente de ingresos da margen al Gobierno Vasco para frenar la deuda

El acuerdo del Cupo y el aumento de la recaudación permitirá al Ejecutivo realizar menos emisiones de las previstas

Asier Diez Mon - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Comparecencia de Pedro Azpiazu junto a su equipo, el pasado lunes en el Parlamento Vasco.

Comparecencia de Pedro Azpiazu junto a su equipo, el pasado lunes en el Parlamento Vasco. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

VITORIA - El Gobierno Vasco dispondrá este año de más dinero del previsto tras cerrar el acuerdo sobre la renovación del Cupo con el Estado y por el incremento de la recaudación fiscal, con lo que podrá aliviar la factura de la deuda. Esos fondos extra han permitido al Departamento de Hacienda parar la máquina del endeudamiento y esperar a ver cómo se acaba el año para decidir si realiza nuevas emisiones o solicita préstamos bancarios. De hecho, Euskadi tiene concedido desde agosto un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 200 millones de euros que todavía no ha hecho efectivo, y a falta de dos meses para cerrar el ejercicio se han realizado operaciones de endeudamiento por valor de 746 millones, en torno a la mitad de lo previsto.

“Hay un buen margen que gestionar y hay que ver cómo se acaba el año y dedicir en consecuencia”, explican a DNA fuentes del Departamento vasco de Hacienda y Economía. Si se cumplen las previsiones elaboradas en octubre en el Consejo Vasco de Finanzas, las aportaciones de las diputaciones al Ejecutivo se incrementarán este año en 655 millones de euros respecto a lo que se había calculado inicialmente. Es un colchón que permitirá levantar el pie del acelerador y ralentizar el crecimiento de la deuda pública vasca, aunque todavía es pronto para saber el volumen del ahorro.

Una circunstancia radicalmente contraria a la del año pasado, cuando no se cumplieron las previsiones de recaudación y fue necesario aplazar actuaciones no prioritarias para no descuadrar los Presupuestos. En los dos últimos meses de 2016 se recurrió al endeudamiento en tres ocasiones y la factura de la deuda se elevó en 360 millones en ese periodo. Fue necesario entonces, en vísperas de la Navidad, aprobar en el Parlamento una modificación urgente de los Presupuestos para dar un margen extra de deuda al Gobierno.

En cambio, a la espera de saber hasta dónde llega el incremento del pasivo este curso, en estos momentos se ha tomado la decisión de adelantar gastos previstos en 2018 relacionados con la compra de unidades de ferrocarril e inversiones en la Universidad, entre otras cuestiones. Además se ha pagado con antelación el último cuarto de la paga extra suprimida a los funcionarios en 2012 y se destinará algo más de 90 millones de euros para cubrir el desajuste financiero que registrarán los ayuntamientos por la actualización del Cupo tras el acuerdo entre Euskadi y España al respecto.

La situación cambia de la noche a la mañana en el aspecto del gasto y además permitirá ser menos agresivo en el tema de la deuda, uno de los grandes lastres de todos los Presupuestos desde el estallido de la crisis en Euskadi. El Gobierno Vasco ha pasado de manejar una deuda anual de 200 millones en 2008 a superar los 1.000 millones anuales e incluso a rozar los 2.000 en el año 2010. La deuda viva rondará los 9.000 millones al final de este ejercicio y arañar cifras a esa carga financiera es clave para cumplir con el objetivo de no superar el umbral del 14,4% del PIB en 2018 y cumplir con la exigente ruta de consolidación fiscal.

a la espera del cierre fiscal El límite de endeudamiento de este año está en 1.371 millones y, de momento, incluido el préstamo del Banco Europeo de Inversiones, los derechos reconocidos ascienden a 946 millones. Como ocurre habitualmente, el Gobierno realizó varias operaciones de endeudamiento en el primer tercio del año y luego ha parado la máquina a la espera de acontecimientos.

El ejercicio fiscal ha sido muy bueno y además, tras una década de enfrentamiento, se ha resuelto el conflicto sobre el cálculo del Cupo con el Estado. Ambas cuestiones han permitido al Ejecutivo entrar en el tramo final del año de forma más cómoda e incluso reservarse la carta del crédito del BEI. El núcleo de confianza del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, opta por la prudencia, pero reconoce que está “pendiente” del volumen del excedente de ingresos para disponer de ese préstamo o dejarlo para el próximo año.

Lo que ya se sabe es que, en palabras del viceconsejero de Economía y Presupuestos, Alberto Alderdi, “una parte importante” del excedente “se va destinar a menores emisiones brutas de deuda”. El calendario de endeudamiento de las próximas semanas estará ligado a que se ratifique la buena salud de los ingresos que nutren las arcas del Gobierno Vasco.

la deuda

746


millones de euros es la deuda que ha contraído el Gobierno Vasco hasta noviembre. Además, tiene como derecho reconocidos los 200 millones de un préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones, que todavía no ha hecho efectivo.

El límite del año. Los Presupuesto de este ejercicio establecen un límite de endeudamiento de 1.371 millones. De momento, solo se han dispuesto un 55% y el calendario de emisiones de las próximas semanas esta “pendiente” de que se confirme el excedente de ingresos de 655 millones que se calculó en el último Consejo de Finanzas. Todo apunta a que se cerrará el año significativamente por debajo del límite.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com