Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rioja Alavesa triplica la entrega de aceite usado, aunque puede reciclar más

La comarca genera más basura que la media del resto del territorio histórico

Pablo José Pérez P.J.P. - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Campaña de concienciación sobre reciclaje de residuos.

Campaña de concienciación sobre reciclaje de residuos.

Galería Noticia

laguardia - Los vecinos de Rioja Alavesa han triplicado en un año las entregas de aceite de cocinar usado en los puntos de recogida, uno de los crecimientos más altos, ya que se ha pasado de los 1.198 kilos a los 3.253, aunque las expectativas indican que aún se puede aumentar mucho más. En alguna medida, el éxito de ese aumento de participación se debe a las gestiones realizadas desde la Cuadrilla que, en colaboración con el Consorcio de Aguas, lleva a cabo actividades de sensibilización para que los aceites vegetales usados no terminen en las redes de saneamiento y en las depuradoras.

El técnico de Medio Ambiente de la Cuadrilla, Aitor Senar, cuenta que uno de los medios que han resultado más eficaces en esa tarea de sensibilización ha sido el reparto de unos pequeños embudos de plástico que se pueden enroscar a las botellas usadas de agua o de refrescos, lo que facilita el almacenaje del aceite usado hasta su entrega en el punto verde móvil o en el garbigune de Oion. Otra cosa es que el sistema de entregas podría mejorar notablemente con una mayor presencia del punto móviles en los pueblos. En la actualidad, este vehículo realiza dos rondas diferenciadas. Por un lado, la ruta Elciego/Labastida/Laguardia/Lantziego y Lapuebla, ocho veces al año, y una segunda ruta por los demás municipios, a los que se acerca sólo cuatro veces. Por esa razón hay muchas personas que prefieren acercarse el garbigune de Oion, donde dejan sus botellas con el aceite ya usado.

Un litro de aceite vertido contamina mil litros de agua y las cifras de lo que se entrega son muy inferiores a lo que luego resulta habitual: 290 gramos de aceite por persona y año en Rioja Alavesa, frente a los 270 gramos de la media alavesa. Unas cifras muy lejanas aún de lo que se recicla en otras comarcas, como Ayala, con 1,03 gramos; Llanada, con 790 gramos; o Gorbeialdea, con 560. Afortunadamente, a estas cifras debería añadirse el aceite usado que retira de los establecimientos hosteleros, principalmente, a través de una empresa privada que posteriormente lo recicla en otros productos, y de los que no se dispone de datos estadísticos.

Y es que, Rioja Alavesa produce una gran cantidad de residuos al año, más que la media de Álava. Según datos de la propia Diputación, cada habitante de Rioja Alavesa, donde viven 11.182 personas, produce 592 kilos de basura al año, frente a los 418,77 del resto del territorio histórico. En total 6.619.783 kilos de residuos en la comarca. De esa última cifra, durante 2016, comparándolo con el año anterior, han aumentado las recogidas de aceite vegetal como se señalaba anteriormente, pero también ha crecido la retirada controlada de residuos peligrosos, que han pasado de 5.450 kilos a 13.437; los aparatos electrónicos, de 10.329 a 16.431 kilos; los voluminosos, de 106.802 a 117.240; y los envases, de 181.898 a 184.500. Sin embargo, ha bajado, paradójicamente, la retirada de envases de vidrio, que ha pasado de 493.652 kilos a 446.006; los residuos de construcción, de 328.640 a 290.620; o los de poda, de 33.240 a 23.500.

FESTEJOS Por OTRO LADO, Labastida comienza esta mañana tres días de fiestas de Acción de Gracias de la vendimia con un ligero adelanto con respecto a otros años a causa del adelanto de la recogida de las uvas en esta vendimia.

La fiesta comenzará a las doce y media con una degustación de vino y choripán organizado por la asociación de jubilados y pensionistas San Ginés y a la una se lanzará el txupinazo, a cargo del concejal Iñigo Perea, que abre estos tres días de actos culturales, conciertos de la banda Marrate, Gaiteros & Friends y los Gaiteros de Elciego, verbenas, catas de vinos, concursos y partidos de pelota.

Uno de los actos más tradicionales será esta tarde, a las siete, con la celebración de la misa en la ermita del Cristo y tras unos fuegos artificiales, un pasacalles desde el lugar más alto de la villa hasta la parroquia, donde la banda Marrate ofrecerá un concierto.

Mañana domingo, tras la misa solemne también en El Cristo habrá una actuación del grupo de danzas de Labastida y al regreso a la parte baja del pueblo, la cata de vinos de este año en la plaza. Finalmente, el lunes estará dedicado especialmente a los mayores con homenaje al vecino y vecina de más edad.

datos

kilos de aceite usado. Más que los 1.198 anteriores, aunque las expectativas indican que aún se puede aumentar mucho más.

litro de aceite. Cada litro que se vierte contamina mil litros de agua. No obstante, la recogida de aceite ha aumentado.

kilos de basura. Al año produce cada habitante de Rioja Alavesa, comarca en la que residen 11.182 personas. La media del territorio es de 418,77. En total 6.619.783 kilos de residuos en la comarca.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Aumentan los atracos a pisos y cada vez son más sofisticados

    Las estadísticas de la Ertzaintza confirman un incremento de los robos con fuerza en domicilios alaveses. Los agentes piden a la ciudadanía que llame al 112 si tiene sospechas. Hay que vigilar la aparición de ‘marcadores’

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com