Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las multas pasan de entre 1 a 5 veces al mes a 80 en una semana

Urtaran avisa a los policías de las consecuencias si demuestra el acto ilícito de la huelga de celo

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Dos agentes de la Policía Local de la capital alavesa en la calle General Álava.

Dos agentes de la Policía Local de la capital alavesa en la calle General Álava.

Galería Noticia

vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, advirtió ayer de que no le “temblará el pulso” en caso de que se demuestre que el aumento “desproporcionado” de las multas en la ciudad de los últimos diez días se ha realizado como “un medio de presión” contra el gobierno municipal para mejorar las condiciones laborales de la Policía Local. Contundente al respecto, Urtaran afirmó: “entiendo que todos queramos cobrar más y mejores medios en el trabajo, y lo tratamos de atender, conforme a los máximos permitidos por ley, pero si se constatase que esta reivindicación legítima está acompañada de un medio ilícito y abusivo, esto va a tener consecuencias. No se puede hacer eso y menos contra la ciudadanía de Vitoria”.

En este sentido, el regidor de Gasteiz argumentó que el Real Decreto-Ley 17/1997, de 4 de marzo, en su artículo 7 recoge, textualmente, que las huelgas “de celo o reglamento y, general, cualquier forma de alteración colectiva en el régimen de trabajo distinta a la huelga, se considerarán actos ilícitos o abusivos”. Por esta razón, el equipo de gobierno recaba datos del número de denuncias efectuadas tras el comienzo el pasado 31 de octubre de la movilización de la guardia urbana, cuando pasaron a sancionar todas las infracciones de las ordenanzas municipales que presencia. Diez días en los que, como detalló, las multas interpuestas por los uniformados se han multiplicado por seis, al pasar de 200 a 1.200. “Es cierto que en algunos casos se produce un incremento exagerado del número de denuncias, siendo en algunos policías de forma desproporcionada, al pasar de poner de entre una a cinco en un mes a 80 en una semana. Tenemos casos concretos identificados y habrá que explicar qué es lo que pasa aquí”, remarcó Urtaran al respecto y quien, en todo caso, aclaró que “los sindicatos niegan que exista dicha huelga de celo o de reglamento, al considerarse por ley un acto ilícito o abusivo”.

Sin embargo, el Ayuntamiento reconoce que está obligado a tramitar todas las sanciones que le lleguen porque, de lo contrarío, “estaríamos rayando en prevaricación”. Además, siguiendo las recomendaciones del Síndico -órgano, que por cierto ayer animó a los ciudadanos agraviados ir al Ararteko para presentar una queja por la huelga de celo- avisa de que si la multa en cuestión se abona mediante el descuento del pronto pago no cabe posibilidad de recurrirla posteriormente, ya que “supone admitir la infracción”.


Tres reivindicaciones Urtaran, asimismo, quiso dejar clara su “máxima disposición al diálogo” con los representes de los agentes, porque “siempre estamos dispuestos a negociar, como bien dijo Carlos Zapatero”, motivo por el que “no se puede entender” que en vez de quererse reunirse esta misma semana, tal y como les invitaron, hayan decidido posponer el encuentro hasta el lunes.

Tres, en concreto, son las reivindicaciones laborales de la Policía Local: la falta de personal, el número de días en los que se pueden coger los permisos que les corresponden legítimamente y las mejoras salariales. Respecto al primer punto, “podemos coincidir en que se necesitan más policías. De hecho, este gobierno municipal ha tomado medidas para mejorarlo”, agregó Urtaran, quien para ello dio “datos objetivos”: “En enero de 2012, con el gobierno del PP, había 422 agentes. En enero de 2015, es decir, a los pocos meses de marcharse, había 394. Y en noviembre de este año 2017, hay 403, “nueve más de los que apenas había a principios de 2015, que fue cuando entramos a gobernar. Además, planteamos una convocatoria de OPE, que queríamos que fuera de 40 agentes, en vez de 32 como tuvo que ser, por la tasa de reposición máxima, y estamos pendiente de otra ”. Es por ello que el alcalde subrayó: “creo que el esfuerzo por el incremento de agentes está ahí y quiero pedir al PP un mínimo de sonrojo porque quien tuvo una gestión penosa de la Policía Local fue él y lo mejor que puede hacer es estar callado”.

Nada más escuchar estas declaraciones, la portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, quiso desmentirlas alegando “que lo que tiene que hacer es que él en persona se ponga a liderar él mismo este conflicto porque hemos visto a un alcalde fuera de lugar, absolutamente sobrepasado y echando más gasolina al conflicto, al hablar de represalias”.

Irabazi, por su parte, exigió ayer poner fin a la huelga de celo al perder las multas su “carácter educativo y se vean como una venganza”, pidiendo, en su lugar, un análisis de las necesidades de plantilla de todo el Ayuntamiento, “corrigiendo la interinidad, cifrada en un 40%”.

quejas ciudadanas

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Aumentan los atracos a pisos y cada vez son más sofisticados

    Las estadísticas de la Ertzaintza confirman un incremento de los robos con fuerza en domicilios alaveses. Los agentes piden a la ciudadanía que llame al 112 si tiene sospechas. Hay que vigilar la aparición de ‘marcadores’

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com