Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Diputación refuerza su Plan de Vialidad Invernal con 6 camiones

El equipo formado para garantizar el tráfico en Álava está integrado por 230 profesionales

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Una máquina quitanieve limpia la carretera.

Una máquina quitanieve limpia la carretera.

Galería Noticia

vitoria - La Diputación Foral de Álava reforzará su Plan de Vialidad Invernal 2017/2018 con la incorporación de seis nuevos camiones quitanieve con cuchilla y depósito de sal, tracción integral y los últimos avances tecnológicos. Los nuevos camiones, que sustituyen a otros más antiguos, se suman al equipo humano y técnico encargado de facilitar la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras durante los episodios de hielo y nieve que acontezcan en los próximos meses. El colectivo está integrado por más de 230 profesionales, 36 camiones quitanieves, 65 tractores con cuchilla y 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera.

Una segunda novedad del plan es el nuevo Centro de Control de Carreteras, ubicado en el parque móvil de la Diputación Foral de Álava. El edificio recibirá información sobre el estado de la red viaria a través de las estaciones meteorológicas, imágenes en tiempo real y personal de campo, y establecerá operativos para mantenerla limpia de nieve y hielo.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la directora del área, Marian Gutiérrez, presentaron ayer el nuevo Plan de Vialidad Invernal, que estará operativo desde el próximo 15 de noviembre hasta el día 15 de abril. No obstante, si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, la institución foral actuará para garantizar el tráfico rodado.

De hecho, esta semana varios equipos tuvieron que trabajar entre el martes y el jueves para realizar tareas preventivas y limpiar la carretera de nieve ante las heladas y nevadas débiles registradas en varios puertos de montaña.

“Es un programa que funciona con resultados satisfactorios. Contamos con grandes profesionales, medios adecuados y una dilatada experiencia”, señaló López Ubierna. El diputado indicó que los alaveses “deben saber que estamos preparados para las primeras nieves y heladas fuertes, y también que mantener las carreteras abiertas al tráfico en condiciones adversas requiere de un esfuerzo humano y económico importante”. La inversión de la Diputación de Álava cada temporada oscila entre los 1,2 y 1,5 millones de euros en función de la crudeza del invierno.

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado esta campaña por más de 230 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. En cuanto a medios materiales, dispone de un total de 36 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal y salmuera sobre el asfalto, 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves, 3 todoterrenos pick-up dotados de cuchilla y otros vehículos de apoyo. La capacidad de almacenaje de los depósitos forales asciende a 2.640 toneladas de sal y a 410.000 litros de salmuera. - DNA

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Aumentan los atracos a pisos y cada vez son más sofisticados

    Las estadísticas de la Ertzaintza confirman un incremento de los robos con fuerza en domicilios alaveses. Los agentes piden a la ciudadanía que llame al 112 si tiene sospechas. Hay que vigilar la aparición de ‘marcadores’

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com