Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Con la mente en el mercado

Delantero centro y lateral derecho son prioritarios, pero sin descartar más refuerzos

Borja Mallo Josu Chavarri - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
El contrato de cesión de Óscar Romero concluye el próximo 31 de diciembre y el paraguayo no seguirá en el Deportivo Alavés.

El contrato de cesión de Óscar Romero concluye el próximo 31 de diciembre y el paraguayo no seguirá en el Deportivo Alavés.

Galería Noticia

Vitoria - Con menos ya de dos meses para que el mercado futbolístico abra de nuevo sus puertas durante un mes completo en su fase invernal, el Deportivo Alavés comienza a manejar ya opciones para reforzarse y tratar de mejorar una plantilla que, con lo visto hasta la fecha, es muy justita para aspirar a la permanencia a Primera División. Se atisba un arranque de año muy movido en las oficinas del Paseo de Cervantes en lo referido a las contrataciones y, lógicamente, también a las bajas. El trabajo de la dirección deportiva se quedó colgado en algunas cuestiones en el cierre del zoco veraniego el pasado 1 de septiembre y ahora se pretenden solucionar las carencias de un plantel que presenta escasez de recursos en algunas demarcaciones y al que le sobran argumentos en otras posiciones del campo.

La prioridad absoluta de Sergio Fernández es encontrar un delantero centro que aporte ciertas garantías de gol. La misma situación con la que se llegó al cierre del mercado hace un par de meses y que acabó con los desembarcos en Vitoria de Bojan Krkic y Munir El Haddadi, pero sin el deseado nueve de referencia para el ataque. Entonces se habló de la confianza en un perfil de jugador diferente a la del ariete clásico para justificar las decisiones, pero a la hora de la verdad desde el banquillo se ha tenido que recurrir a un Christian Santos al que se le buscó salida del club el pasado verano.

El delantero centrará las prioridades absolutas, pero casi a la misma altura se encuentra la necesidad de un lateral derecho que se convierta en alternativa a Carlos Vigaray. En verano se apostó por gastar el dinero en el último momento en los citados Bojan y Munir, además de en la cesión de Álvaro Medrán, y finalmente se quedó sin fortalecer una demarcación en la que el madrileño quedaba como única pieza específica. Ya entonces se preveía que esa decisión iba a resultar perjudicial para el equipo, lo que a la larga se ha acabado evidenciando por el bajo rendimiento de Vigaray, dando mejor resultado la alternativa puntual de Alexis Ruano -esperar que pudiese debutar un chaval como Víctor López sin apenas experiencia en la demarcación sonaba a pura utopía- que el propio jugador llamado a ocupar el puesto casi en exclusiva.

Muchas carencias Una cuestión especial es la del lateral izquierdo, donde también se manejan ya nombres. Una de las situaciones más preocupantes para el club es la de Héctor Hernández, recién sometido a una artroscopia en la rodilla y sin fecha de vuelta a los terrenos de juego fijada. En poco menos de un mes deberá someterse a nuevas pruebas, pero no hay ninguna certeza de cuándo podrá volver a estar disponible una vez que ya se habrá perdido cuatro meses de competición. Llegado el caso, no sería descartable para nada que se rompa su contrato de cesión y el vallisoletano regrese a la disciplina de la Real Sociedad. Con esta decisión o sin ella, lo cierto es que el otro lateral zurdo específico, Rubén Duarte, tampoco está teniendo excesivo protagonismo y es Alfonso Pedraza quien está llevando el peso en dicha demarcación.

Estas tres posiciones son las principales opciones a reforzar de Sergio Fernández, pero el director deportivo alavesista no tiene intención de detenerse en la cifra de dos o tres contrataciones y la horquilla se puede acabar ampliando de manera relevante, aunque para ello dependerá de otro tipo de circunstancias. La necesidad de un extremo derecho rápido y de un pivote que aúne poderío defensivo con capacidad para estructurar el juego desde la salida también es una cuestión evidente, por lo que se sondearán opciones en el mercado buscando mejorar allí donde sea posible hacerlo.

Se irá Romero La cifra final de incorporaciones vendrá marcada por el también necesario movimiento de salida que se tiene que producir antes del 31 de enero de 2018. Hay jugadores para los que la continuidad en Vitoria no es una opción en estos momentos y que se verán obligados a hacer las maletas para encarar el segundo tramo de la temporada en un destino que les permita disfrutar de más minutos de los que han tenido en esta fase del curso en Mendizorroza.

En este sentido, ya hay una cuestión clara que es la marcha de Óscar Romero a finales de 2017. El paraguayo concluye su año de cesión en El Glorioso y sus derechos pasan al Shanghái Greenland Shenhua, aunque habrá que ver si finalmente recala en China o regresa al fútbol sudamericano, donde cuenta con clubes interesados tanto en Argentina como en Brasil. Su marcha liberará una ficha, una de las dos plazas de extracomunitario y también una importante masa salarial, ya que se trata de un futbolista que se encuentra entre los mejor pagados del equipo y que en las últimas jornadas ha desaparecido definitivamente de la dinámica de juego.

Con la segura marcha de Romero, la plantilla se quedaría con veintitrés fichas profesionales, además de la de Adrián Diéguez como jugador del filial. En principio, espacio suficiente para las incorporaciones prioritarias que se pretenden -delantero y lateral derecho se anteponen al resto-, pero escaso teniendo en cuenta que el deseo es conseguir más piezas nuevas, entre ellas también un lateral izquierdo. Y, para poder inscribir nuevos jugadores en enero, antes se tendrá que trabajar en las bajas.

En este sentido, hay varios jugadores que se encuentran en una tesitura complicada. Si en el caso de Héctor Hernández las dudas vienen marcadas por su estado físico, en el de otros albiazules es una cuestión de rendimiento unida a la cuantía de piezas que existe en ciertas demarcaciones. Por ejemplo, la marcha de Romero aliviará las cifras en la mediapunta, pero sigue habiendo un exceso de jugadores que apenas cuentan en esa zona. Para algunos futbolistas, las perspectivas con Gianni De Biasi son más que oscuras de decidirse a seguir en el vestuario de Mendizorroza y por ahí buscará el club trabajar en salidas en forma de cesiones. De la misma manera, dependiendo de las contrataciones que se puedan acabar cerrando en enero, otros jugadores que en principio ahora forman parte de la segunda unidad del italiano también podrían salir si llegan nuevas alternativas en sus demarcaciones. En todo caso, en poco más de un mes trabajo no será lo que falte en las oficinas de la dirección deportiva en el Paseo de Cervantes.

Los datos

Situación. Durante el mes de enero se vuelve a abrir el mercado de nuevo y los clubes tendrán la opción de buscar refuerzos que podrán inscribir desde el día 2 y hasta el día 31. El Deportivo Alavés, con graves carencias en su plantilla desde el verano y una mala situación clasificatoria -al menos de manera previsible de mantenerse la línea actual de resultados-, estará muy activo en este mercado.

Necesidades. El club vitoriano se quedó sin refuerzos en algunas demarcaciones importantes el pasado verano y tratará de paliar esas necesidades que arrastra desde entonces. La contratación de un delantero centro puro es una cuestión fundamental, de la misma manera que lo es fichar un lateral deecho específico. De la misma manera, sería interesante poder contar con un lateral izquierdo, un extremo rápido y un pivote.

Salidas. La entidad del Paseo de Cervantes, para concretar todas las incorporaciones que desea, necesita liberar fichas en su plantilla. En estos momentos cuenta con una licencia de sobra, que serán dos cuando termine la cesión de un Óscar Romero que abandonará el club a finales de año. A partir de ahí, seguramente se producirá alguna baja más para aligerar el vestuario y contar con espacio para nuevas incorporaciones.

La cifra

24

La plantilla que maneja Gianni De Biasi en estos momentos cuenta con veinticuatro licencias profesionales -solo queda una libre, que serán dos cuando se vaya Óscar Romero a finales del presente año 2017- y una correspondiente al filial que ocupa Adrián Diéguez.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com