Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

situación "estabilizada"

Euskadi registra en el primer semestre del año 65 denuncias por delitos de odio

Seguridad  aboga  por "sensibilizar" a la sociedad para "afloren" estos delitos

EUROPA PRESS - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:15h

votos | ¡comenta!
La consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

Galería Noticia

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha  informado este viernes de que en los primeros seis meses del año, se  han registrado en Euskadi 65 denuncias por delitos de odio, un cifra  que indica que estamos en una situación "estabilizada", pero ha  defendido la necesidad de "sensibilizar" a la sociedad para que se  denuncien este tipo de delitos "y afloren este tipo de situaciones".

GASTEIZ. Beltrán de Heredia ha comparecido este viernes ante la Comisión de  Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, a petición de  Elkarrekin Podemos, para informar sobre las políticas del  Departamento de Seguridad en relación con los delitos de odio.

La titular de Seguridad ha explicado que estos delitos están  recogidos de forma específica en el Código Penal para castigar  situaciones discriminatorias donde la víctima o  el objetivo de la  infracción se elige por su "real o percibida conexión, filiación,  simpatía, apoyo, tendencia o pertenencia  a un grupo con una  característica común entre todos sus miembros".

"Esta característica hace referencia a la raza, origen nacional o  étnico, lenguaje, color, religión, sexo, edad, discapacidad  intelectual o física, a la orientación  sexual, a las personas sin  hogar, o bien a cualquier otro tipo de facto heterófobo", ha  señalado.

Según ha informado, en Euskadi la Eztaintza contabilizó 124 casos  de denuncias por este motivo en el año 2016, casi un 33% menos que el  año anterior. En el primer semestre de este año se han registrado 65  casos, --33 por racismo/xenofobia, 20 por orientación  sexual/identidad sexual, 7 por orientación política/ideológica, 3 por  orientación religiosa, 1 por discapacidad/enfermedad y 1 por  pobreza--. En el mismo periodo se ha inculpado a 66 personas.

SITUACIÓN "ESTABILIZADA"

Beltrán de Heredia ha indicado que la evolución de estas cifras  indica que estamos en una situación "estabilizada" pero ha reconocido  que se trata de episodios que exigen un tratamiento específico  y  seguimiento para erradicar cualquier conducta punible en esta  materia.

"En el marco general de las actuaciones de la Ertzaintza, estamos  realizando una recogida y evaluación sistemática de estos datos, no  solo con óptica estadística sino porque os preocupa la persecución de  estos delitos de odio y es una prioridad dentro de la Ertzaintza", ha  señalado.

Para la consejera, se trata de un tema "muy sensible" sobre el que  hay que actuar para intentar "erradicar cualquier foco de delito de  odio y cualquier foco que promueva delito de odio"

Por ello, ha defendido que "si queremos construir una sociedad más  igualitaria" es importante que "sensibilicemos a la sociedad, que  denunciemos, porque eso también ayuda a que se tenga más conciencia,  se denuncie más y afloren este tipo de situaciones".

"Ocurre como con la violencia de género. Muchos años ha estado  oculta pero afortunadamente  cada vez más esos casos afloran con más  nitidez", ha puesto como ejemplo.

PRODECIMIENTO DE ACTUACIÓN

Beltrán de Heredia ha recordado que la Ertzaintza cuenta desde el  año 2013 con un procedimiento de actuación ante los delitos de odio,  recogidos en la instrucción policial número 76, que articula el  sistema de recogida de datos sobre actos violencias motivados por  odio o discriminación para contabilizar las denuncias, efectuar un  seguimiento de las mismas, obtener información de las sentencias que  se obtengan y elaborar los posibles planes de prevención y lucha.

Además, ha señalado que al igual que en otros delitos, tan  importante como la actuación policial persecutoria o investigadora,  es la prevención y ha destacado las "estrategias" de análisis de la  información que llevan a cabo las unidades policiales con  competencias de investigación en las distintas demarcaciones  encaminadas a alertar del riesgo racista y xenófobo.

También ha subrayado la relevancia de la investigación y  formación, que "desde hace años" se hace en colaboración con el  Instituto Vasco de Criminología y también con la UPV/EHU, a través de  la Cátedra de Derechos Humanos.

Según ha recordado, recientemente le ha encargado a la UPV/EHU un  informe específico sobre delitos de odio en Euskadi, ya que considera  "de vital importancia" contar con un marco teórico y conceptual de la  estructuración y clasificación de este tipo de delitos, el discurso  de odio, la discriminación, así como la distinta relevancia penal y  administrativa de esas conductas calificadas de odio en Euskadi.

La consejera ha destacado la colaboración "estrecha" que se  mantiene con la Administración de Justicia, tanto con la Fiscalía  como con la Judicatura, para "ahondar aún más en la manera de tratar  esta materia con rigor y eficacia para que las denuncias, siempre que  los indicios lo avalen, tengan su repercusión penal".

Por último, ha recordado que la Academia de Policía y Emergencias  imparte desde el año 2005 un módulo sobre Gestión Policial de la  Diversidad, dirigido a las promociones de ingreso a la escala básica  de la Ertzaintza, que incluye desde el año 2015 un módulo de igualdad  de trato y no discriminación, con carácter curricular para todas las  nuevas promociones y también para los cursos de ascenso a categoría  de agente primero.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com