Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La agonía del servicio de ayuda a domicilio

Por Natxo Urkixo y Txelo Auzmendi - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!

Las personas mayores de Araba prefieren prolongar su vida autónoma en su hogar, en lugar de ir a una residencia. Es la conclusión lógica de un estudio presentado a bombo y platillo hace unos meses por la Diputación Foral de Araba. Ya entonces, desde EH Bildu, denunciábamos poniendo datos sobre la mesa, que era un informe hueco que buscaba simplemente justificar la baja inversión del Gobierno Foral en recursos residenciales. No se crean plazas residenciales pero más de 1.200 personas están a la espera de una. Tampoco se generan alternativas y las pocas existentes como el Servicio de Ayuda a Domicilio se están desmantelando.

La alternativa troncal, no residencial, según la Ley de Servicios Sociales es precisamente el Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio cuyo objetivo es mantener o restablecer el bienestar físico, psíquico y social de las personas. Se hace mediante un programa individualizado de carácter preventivo, asistencial y rehabilitador que contribuye a que puedan vivir en su hogar mientras sea posible. Sin embargo, por razones meramente economicistas, la Diputación Foral lleva años desmantelando este Servicio. Hemos visto cómo, desde el año 2008 en el que se prestaban más de un millón de horas de atención, estas se han visto reducidas a apenas la mitad, cómo la atención media en 2008 era de 404 horas al año para cada usuario y que han sido reducidas en la actualidad a poco más de 225.

Todos los motivos para este desmantelamiento deben buscarse en los recortes realizados por los diferentes gobiernos de la Diputación Foral. Recortes que han buscado hacer inaccesible y poco atractivo este servicio en favor de prestaciones indirectas que han fortalecido un mercado negro de cuidados basado en la explotación laboral de un colectivo marcadamente feminizado e inmigrante.

Desde las alcaldías de EH Bildu asumimos que este servicio, tal y como establece la ley, es nuestra competencia y por tanto nuestra responsabilidad y por ello, en las negociaciones que se están llevando a cabo para la reorganización de los Servicios Sociales, hemos presentado una propuesta clara y concisa para recuperar el Servicio de Ayuda a Domicilio en Araba. Una propuesta que apuesta por una atención más amplia y flexible, con mayor intensidad de horas de atención, y con una mayor capacitación y margen de decisión al trabajo técnico realizado por las Trabajadoras Sociales de Base, que son quienes, al fin y al cabo por cercanía, conocen y pueden valorar mejor las necesidades frente a los límites burocráticos actuales.

Estamos ante una oportunidad única para apostar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, y no se podría entender que nadie tratase de lavar sus manos con indiferencia. Por nuestra parte seguiremos actuando con la máxima responsabilidad y con el único objetivo de garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, trabajaremos para que nuestros vecinos y vecinas tengan una alternativa que responda a sus necesidades y que les permita seguir, si así lo desean, en condiciones dignas en su hogar.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • En pelota picada

    Por Xabier Iraola Agirrezabala

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com