Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

acuerdo con dfa y ayuntamiento

El Gobierno Vasco invertirá 500.000 euros para impulsar la cultura en Álava

El acuerdo que busca dar un "nuevo impulso" a la cultura en este territorio

Efe - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:35h

votos | ¡comenta!
Aitziber Atorrasategi, Bingen Zupiria y Joxean Muñoz, ayer en Artium. Foto: Alex Larretxi

Aitziber Atorrasategi, Bingen Zupiria y Joxean Muñoz, ayer en Artium. Foto: Alex Larretxi

Galería Noticia

El Gobierno Vasco va a invertir 500.000 euros en proyectos para impulsar la cultura en Álava, con especial hincapié en ámbitos como la industria de los videojuegos, el cine y el mundo del cómic y la ilustración.

Vitoria. El Ejecutivo autonómico, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han presentado hoy en la capital alavesa los detalles de este acuerdo que busca dar un "nuevo impulso" a la cultura en este territorio y que se ha trabajado de "manera exhaustiva" entre las tres instituciones para identificar las iniciativas que podían resultar más interesantes.

El área que va a recibir el mayor esfuerzo inversor es la vinculada con el apoyo del tejido profesional creativo y cultural.

Se quiere incentivar la industria de los videojuegos como nicho de mercado emergente para situar a Álava en una posición relevante a nivel internacional con un impulso a la atracción del talento, la actividad y el negocio.

También se va a llevar a cabo un "mapeo" del sector del cine para tener un mejor conocimiento de los agentes que operan en Álava y elaborar políticas destinadas a configurar este sector como elemento de internacionalización y de generación de riqueza.

En esta aérea se ha previsto extender al conjunto del territorio el área de trabajo de la "film office" en Vitoria con el objetivo de visibilizar y captar oportunidades para la industria alavesa en el exterior.

Asimismo se quiere posicionar en el mercado internacional el cómic y la ilustración alavesa y respaldar el emprendizaje ligado al ámbito cultural.

El origen de la partida de 500.000 euros está en la negociación presupuestaria de 2017 cuando los dos partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, y el PP alcanzaron un acuerdo para incorporar una enmienda por esa cantidad con el fin de impulsar la cultura haciendo especial hincapié en Álava, ha detallado en una nota de prensa el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Finalmente, el Gobierno Vasco ha decidido que la totalidad de esta partida se destine a este territorio, añade la consejería que dirige Bingen Zupiria.

En la presentación de este acuerdo hoy en Vitoria han estado el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del consistorio vitoriano, Nerea Melgosa.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com