Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Washington impide el consenso en la APEC

Tras posponerse 24 horas, el Foro Económico Asia-Pacífico no logra la adhesión de EEUU

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!

Danang (Vietnam) - Estados Unidos impidió el consenso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam) al mostrar su desacuerdo con el texto redactado de una declaración ministerial sobre proteccionismo y libre comercio. La discrepancia apareció en la reunión de ministros de Comercio y Exteriores de las 21 economías del APEC que se celebraba el miércoles y que tuvo que prolongarse hasta ayer para intentar lograr un acuerdo. Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que la delegación estadounidense objetó la forma como la declaración final hacía referencia al proteccionismo y al libre comercio. “Es sobre la declaración final y el lenguaje de esta declaración y el desacuerdo por parte de EEUU”, indicaron las fuentes. “Es una situación de 20 a 1 (...) APEC es una organización basada en el consenso. Si no se puede alcanzar el consenso no hay declaración”, añadieron las fuentes, que aclararon que el desencuentro afecta también a la declaración final de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

La llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca cambió la actitud de Washington hacia el libre comercio, con la adopción de una agenda más orientada al proteccionismo, que toma distancia de los acuerdos multilaterales y apuesta por los pactos bilaterales.

Desde la presidencia, Trump ha retirado a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) y del Acuerdo del Clima de París y ha forzado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá. El desacuerdo en Danang obligó a retrasar, y finalmente aplazar, una rueda de prensa que debían ofrecer anoche los ministros de Comercio y Asuntos Exteriores vietnamitas, los anfitriones de las reuniones en esta ciudad costera de la región central de Vietnam. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com