Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

crisis en reino unido

Los líderes de la UE se preparan ante una posible caída de May

La primera ministra lleva al Gobierno a una partidaria del ‘Brexit’ para tratar de mantener la paz

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Penny Mordaunt sale de la residencia de la primera ministra tras ser nombrada titular de la cartera de Cooperación Internacional.

Penny Mordaunt sale de la residencia de la primera ministra tras ser nombrada titular de la cartera de Cooperación Internacional. (AFP)

Galería Noticia

Londres - Los líderes de la Unión Europea (UE) se preparan ante la posible caída de Theresa May antes de año nuevo, después de la dimisión de Piti Patel como ministra británica de Cooperación Internacional, revelaba ayer el diario The Times. La renuncia de Patel, a raíz de un escándalo sobre reuniones no autorizadas con altos cargos del Gobierno de Israel, fue la segunda en apenas siete días, después de que dimitiera la semana pasada Michael Fallon al frente de la cartera de Defensa. Hay inquietud en Bruselas por la posibilidad de que haya un cambio en el liderazgo del Partido Conservador de May o nuevas elecciones, que llevarían a una victoria laborista, por la inestabilidad del Gobierno de May, indica The Times.

Un líder europeo, cuya identidad el diario no desvela, le informó de que los funcionarios de la UE planean esas dos posibilidades, mientras continúan las negociaciones en Bruselas sobre la salida del Reino Unido del bloque europeo, prevista para marzo de 2019. “Hay una gran dificultad del liderazgo en el Reino Unido, que es más y más frágil”, señaló ese líder europeo.

“El Reino Unido es muy débil y esa debilidad de Theresa May hace que las negociaciones (sobre el Brexit) sean muy difíciles”, agregó.

De acuerdo con la información del rotativo, todas las opciones son evaluadas en Bruselas, incluida una salida británica de la UE sin acuerdo y desordenada o revertir la decisión del Brexit con la convocatoria de nuevas elecciones generales.

La fuente, agrega The Times, puntualizó que el resultado del plebiscito europeo, celebrado en junio de 2016, fue muy ajustado.

Esta información sale a la luz después de que Patel presentase la noche del miércoles al jueves su dimisión por el escándalo sobre las reuniones no oficiales ni autorizadas con altos cargos del Gobierno israelí, incluida una con el jefe del espionaje israelí y otra con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Patel dimitió después de que May la obligara a volver antes de lo previsto de un viaje oficial en Uganda para dar explicaciones sobre sus citas no autorizadas con representantes del Gobierno de Israel, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, durante unas vacaciones familiares el pasado agosto.

May no tenía constancia En esas reuniones, de las que el Gobierno dice que no tenía constancia, la política tory estuvo acompañada por Lord Stuart Polak, presidente de la organización Amigos Conservadores de Israel, a la que ella también ha pertenecido. Después de justificar el lunes ante May algunos de esos encuentros, el escándalo se agravó al conocerse que no le había mencionado otras dos citas con miembros del Gobierno israelí, así como una visita a los territorios sirios ocupados de los Altos del Golán, cuyo control por parte de Israel no reconoce el Reino Unido.

Patel, de 45 años y diputada conservadora por la circunscripción de Witham (en el sur de Inglaterra) desde 2010, fue copresidenta de Amigos Conservadores de Israel. Esta ministra apoyó el Brexit -la retirada británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio de 2016- y fue viceministra de Trabajo antes de asumir la cartera de Cooperación Internacional en julio de 2016, cuando Theresa May sustituyó a David Cameron al frente del Gobierno.

Theresa May, nombró ayer a la hasta ahora poco conocida Penny Mordaunt como nueva ministra de Cooperación Internacional, en sustitución de Priti Patel. Con este nombramiento, la jefa del Ejecutivo conservador mantiene el equilibrio de géneros en su Gabinete e, igualmente importante, la proporción de fuerzas en relación al Brexit, ya que, al igual que Patel, la nueva ministra apoyó en el referéndum de 2016 la salida del Reino UE. Como titular de Cooperación Internacional, Mordaunt, que ganó su primer escaño en 2010 y era secretaria de Estado de discapacitados en el ministerio de Trabajo, gestionará un presupuesto de 13.000 millones de libras (14.600 millones de euros) anuales.

La portavoz de la misma cartera del Partido Laborista -en la oposición-, Kate Osamor, la felicitó por el ascenso y dijo que tiene como primer reto “restablecer la integridad de la política británica de cooperación internacional después de los actos de Priti Patel”. Tras acceder a los Comunes en 2010, Penny Mordaunt, de 44 años, ha ocupado varias secretarías de Estado desde 2014 y previamente cargos dentro del Partido Conservador. Es conocida por su participación ese mismo año en el programa de telerrealidad Splash!, en el que algunos famosos tomaban clases de salto desde trampolín. Las dimisiones, junto con la investigación de cargos por los presuntos abusos, han incrementado la fragilidad del Gobierno de May. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com