Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en los próximos meses

La OTAN enviará 3.000 soldados más a Afganistán

Su misión no será de combate sino de asesorar y asistir al Ejército afgano

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Transporte de vehículos de la OTAN a Afganistán.

Transporte de vehículos de la OTAN a Afganistán. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Bruselas - Los ministros de Defensa de la OTAN abordaron ayer los retos a los que se enfrenta su misión de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad de Afganistán, a la que quieren dotar de otros 3.000 efectivos en los próximos meses.

“Las fuerzas afganas están haciendo progresos, aunque la situación sigue suponiendo un gran desafío”, declaro el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de dos días de reunión ministerial. Los ministros abordaron ayer el nivel de tropas que necesita su misión en el país asiático, así como la financiación de las fuerzas afganas, los progresos en la reconciliación nacional y en las reformas con las que se ha comprometido el Gobierno de Kabul y la implicación de Pakistán.

Actualmente la misión Apoyo Decidido de la OTAN cuenta con unos 13.000 efectivos de 39 países (entre aliados y socios), pero se espera que pase a tener unos 16.000 en los próximos meses, según Stoltenberg. Estados Unidos ya ha asegurado que, a través de su nueva estrategia para el sur de Asia, aportará nuevos efectivos, aproximadamente la mitad del total que se sume a la misión, aunque el jefe del Pentágono, James Mattis, rehusó ayer en una rueda de prensa confirmar el número exacto. Otros 27 países se han comprometido ya a contribuir con más tropas.

Stoltenberg hizo hincapié en que no se trata de volver a una misión de combate, sino de reforzar la que está en marcha con el fin de que las fuerzas afganas lleguen a ser autónomas a la hora de garantizar la seguridad del país.

“Estaremos todo el tiempo que sea necesario” en Afganistán, subrayó. El político noruego celebró los compromisos que están asumiendo los países y recordó que aún no es posible contar con cifras definitivas dado que aún no ha concluido el llamado proceso de “generación de fuerzas”.

También elogió el compromiso de los aliados y sus socios para seguir financiando a las fuerzas afganas hasta, al menos, 2020. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com