Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cayeron ayer un 4,2%

Siemens Gamesa vale en Bolsa la mitad que cuando anunció la fusión

Las acciones de la compañía eólica fueron las peor valoradas del Ibex en la sesión de ayer

X. Aja - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Markus Tacke y Rosa García, máximos responsables de Siemens Gamesa.

Markus Tacke y Rosa García, máximos responsables de Siemens Gamesa. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

BILBAO - Los inversores no dan tregua a Siemens Gamesa. Las acciones del fabricante de aerogeneradores vasco controlado por el grupo de ingeniería alemán volvieron a caer ayer un 4,2% en Bolsa tras conocerse que su gran competidor, la empresa danesa Vestas, también ha recortado sus previsiones. A la espera de concretar el ajuste laboral de más de 6.000 trabajadores, el 23% de la plantilla global, y mientras recibe críticas de todos los sindicatos por la falta de concreción del recorte, los títulos Siemens Gamesa, compañía dirigida por Markus Tacke, fueron el pero valor del Ibex-35 en la sesión de ayer tras cerrar a 10,8 euros, con un recorte del citado 4,2%.

Así las cosas, la compañía acumula una caída de su valor bursátil de más de un 40% en el presente año. Y la evolución es todavía más negativa si se comparan los datos con la cotización de Gamesa el pasado 25 de octubre de 2016 cuando se anunció su integración con la división eólica de Siemens. En aquellas fechas las acciones de la compañía vasca costaban en Bolsa 21,5 euros frente a los 10,8 de ayer, exactamente el doble.

En un mercado mundial, el de la generación eólica, con perspectivas positivas de crecimiento para los próximos años, la caída de ventas del 12,3% anunciada por Siemens Gamesa en la presentación de sus resultados días pasados mantiene la intranquilidad de los inversores, máxime tras conocerse que Vestas también se ha visto afectado en sus ventas aunque en menor medida que la compañía radicada en Euskadi pues mientras que los daneses reducían su facturación un 1,3%, la firma controlada por los alemanes lo hacían en un 12,3%, casi diez veces más.

De hecho, el fabricante danés de aerogeneradores Vestas Wind Systems lanzó ayer el conocido como profit warning para advertir al mercado que espera obtener una menor rentabilidad en el futuro de la avanzada. La compañía danesa, el primer socio tecnológico de Gamesa en su historia, argumenta que sus menores resultados se deberán en parte a los efectos negativos de la reforma fiscal propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al aumento de la competencia en el mercado eólico, especialmente en el terrestre, lo que está arrastrando a los precio de los molinos de viento a la baja.

Con todo, Vestas ha obtenido un beneficio neto de 599 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un retroceso del 3,7% respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras contrastan positivamente con los 135 millones de euros de pérdidas contabilizadas por Siemens Gamesa en el primer semestre.

La cifra de negocio entre enero y septiembre de Vestas alcanzó los 6.834 millones de euros, un 1,3% menos que en el periodo equivalente de 2016. Siemens Gamesa en sólo seis meses ha facturado 5.022 millones de euros pero dicha cifra representa un 12,3% menos que el ejercicio precedente.

Por otra parte, UGT se sumó ayer a las críticas sindicales y cuestionó la gestión realizada por la actual dirección de Siemens Gamesa así como su política de no comunicar el alcance de un ajuste laboral que afecta a 6.000 personas

Además UGT reiteró que los trabajadores de Siemens Wind en Alemania pactaron un garantía de empleo de tres años de duración con motivo de la fusión con Gamesa, un hecho discriminatorio que se suma al de las percepciones salariales. Un antiguo trabajador de Siemens cobraría por objetivos un 130% de su salario bruto anual mientras que uno procedente de Gamesa sólo percibiría un 46%, según UGT.

Crisis eólica

Siemens vs Vestas. Las ventas de Siemens Gamesa han caído un 12,3% frente al 1,3% de las de su gran rival Vestas.

La frase

Un portavoz de la Federación de Industria de UGT afirmó ayer que el sindicato “rechaza cualquier despido traumático en Siemens Gamesa”.


Bolsa

-4,2

bajaron ayer las acciones de Siemens hasta 10,8 euros. Hace un año estaban en 21,5 euros

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com