Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

huelga de celo es una actuación ilícita

Policía Local de Vitoria tramita en 10 días 1.200 multas, frente a las 200 habituales

El alcalde anuncia que "habrá consecuencias" para los agentes si ejercen esta medida como presión

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:28h

votos | ¡comenta!
Equipo empleado por una patrulla de la Policía Local mientras realiza labores de seguridad ciudadana por el centro de la ciudad.

Equipo empleado por una patrulla de la Policía Local mientras realiza labores de seguridad ciudadana por el centro de la ciudad.

Galería Noticia

La Policía Local de Vitoria ha tramitado en los últimos díez días en torno a 1.200 multas, cuando lo habitual en un período similar ronda las 200 sancicones, segun los datos ofrecidos hoy por el alcalde, Gorka Urtaran.

Vitoria. Desde el 31 de octubre algunos agentes de la Policía Local llevan a cabo una campaña intensiva de multas en señal de protesta por sus condiciones laborales y para demandar una ampliación de la plantilla, entre otras reivindicaciones.

Urtaran, en una rueda de prensa, ha advertido que el Ayuntamiento está investigando para comprobar si realmente se trata de una huelga de celo, una práctica que, según ha dicho, está considerada por la legislación como "una actuación ilícita".

El alcalde ha anunciado que "habrá consecuencias" para los agentes si se prueba que han ejercido esta huelga como presión en un conflicto laboral.

Ha admitido el incremento de las multas interpuestas por parte de algunos policías y ha señalado que hay casos de agentes que han formalizado hasta 80 denuncias en una semana cuando habitualmente tramitan entre una y cinco al mes.

Pese a que los sindicatos policiales niegan que haya algún tipo de huelga de celo cuando hablan con el equipo de gobierno PNV-PSE, Urtaran ha recordado que "por ley esto se considera un acto ilícito y abusivo".

"No se puede utilizar un medio de presión ilícito para llevar a cabo una reivindicación legítima y menos contra la ciudadanía de Vitoria", ha agregado tras dejar claro que este incremento de denuncias las llevan a cabo "algunos agentes", no la totalidad de la plantilla. El alcalde se ha ofrecido a "negociar, dialogar y acordar" sobre las peticiones sindicales, que piden incrementar el número de agentes, revisar las fechas en las que los agentes pueden pedir un permiso, así como mejoras laborales y salariales que se traduzcan en un nuevo convenio colectivo que reemplace al último, de 2006.

Una negociación que "tendría que darse dentro de los parámetros legales establecidos", por lo que no ha descartado la aplicación de sanciones a los policías si se prueba la existencia de esta huelga en virtud de lo recogido en el Real Decreto 17/1977 del 4 de marzo sobre relaciones de trabajo.

Y aunque se probase que se trata de una actuación ilícita, Urtaran ha reconocido que el Ayuntamiento está obligado a tramitar todas las multas presentadas por los agentes que no se pueden anular, ya que la persona sancionada ha cometido una infracción.

El primer edil también ha cargado contra el PP por su gestión de la Policía Local durante la anterior legislatura y les ha acusado de ser los responsables de este conflicto, Posteriormente, la portavoz de los populares en el Consistorio vitoriano, Leticia Comerón, ha respondido en rueda de prensa a Urtaran y le ha exigido que dialogue con la plantilla para acabar con esta huelga.

"Parece que no quiere asumir que la huelga de celo existe, y en todo este tiempo no se ha reunido con la Policía ni se ha pronunciado sobre esta cuestión", ha reprochado Comerón, que ha advertido de que "está fuera de lugar" su tono amenazante "hablando de represalias para los policías y echando más gasolina a este conflicto".

Por ello, la portavoz del PP ha emplazado al alcalde a abordar este problema con los sindicatos "de forma personal" en vez de a través del concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero (PSE), y le ha pedido que "escuche a la plantilla".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com