Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cifras "históricas" de producción

ELA, LAB y ESK piden colaboración política contra el "fraude" en Mercedes

Denuncian la contratación de 500 trabajadores temporales que deberían pasar a ser indefinidos

Efe - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:39h

votos | ¡comenta!
Línea de montaje de una fábrica de Mercedes.

Línea de montaje de una fábrica de Mercedes.

Galería Noticia

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han pedido hoy la colaboración de las instituciones y de los partidos para denunciar y acabar con lo que denominan "fraude en la contratación" de personal eventual en la planta de Mercedes de Vitoria.

Vitoria. Representantes de estos tres sindicatos, en minoría en el comité de empresa de la fábrica alavesa, han comparecido hoy en la sala de prensa del Parlamento Vasco arropados por parlamentarios de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos.

El presidente del comité, Igor Guevara (ELA), ha denunciado el "fraude sistemático" en la contratación de 500 trabajadores temporales que deberían pasar a ser indefinidos, situación que según estos sindicatos ha sido corroborada por la Inspección de Trabajo y por una sentencia de los tribunales sobre la situación de uno de estos empleados.

Ha reivindicado que es preciso "poner freno" a esta situación y ha demandado que para ello son necesarios "compromisos políticos e institucionales".

Para lograrlo, los tres sindicatos han mantenido una ronda de contactos con los grupos de las Juntas Generales de Álava y del Parlamento.

"La clase política y las instituciones deben implicarse para solucionar esta lacra" que supone "la política de contratación conscientemente fraudulenta", ha defendido Guevara, quien ha explicado que los partidos les han transmitido su "sorpresa y su preocupación" tras escuchar sus denuncias.

En concreto, las tres centrales han planteado a las formaciones que adquieran tres compromisos que pasan por apoyar a los trabajadores eventuales y por mostrar un posicionamiento crítico con la empresa; por solicitar la mediación del Departamento de Trabajo; y por buscar fórmulas para dotar a la inspección de recursos humanos y herramientas "efectivas" más allá de sanciones económicas que, para los sindicatos, son "insignificantes" para Mercedes.

Guevara ha reconocido que son una "buena noticia" las cifras "históricas" de producción y de empleo en la planta, pero ha advertido de que "no pueden hacer que se deje de mirar al fraude que se somete a algunos trabajadores".

Además, ha asegurado que la empresa "desprecia claramente a la Inspección de Trabajo al no cumplir sus requerimientos", al tiempo que ha lamentado que en la mayoría del comité (CCOO y UGT) "no hay voluntad de atajar el fraude porque hay sindicatos que prefieren sacar tajada desvinculando los contratos indefinidos de lo que marca la ley y vinculándolos a su afiliación".

Ha recordado que las centrales han propuesto abrir un proceso de negociación, rechazado por la mayoría del comité y de la dirección porque "terminaría con su tan beneficioso mercadeo". En Mercedes Vitoria hay un conflicto laboral que viene de lejos y que se agudizó en enero, cuando los sindicatos que componen el actual comité -ELA, LAB, CCOO y ESK- impidieron que saliera adelante la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) para presidir este órgano en sustitución de Igor Guevara (ELA).


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com