Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

habrá un concierto especial

Ondas de Jazz se suma al 25 aniversario de Luis Aramburu con un concierto especial

Jorge Reyes abrirá en la escuela la duodécima edición de un programa que se extenderá hasta el 15 de mayo de 2018

Carlos González - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Susan Santos.

Susan Santos. (DNN)

Galería Noticia

Vitoria - El camino recorrido hasta ahora dice que Ondas de Jazz siempre inicia cada una de sus temporadas en diciembre, aunque el programa educativo y cultural organizado por la asociación Jazzargia va a hacer una excepción este año para unirse a los actos de celebración del vigésimo quinto aniversario de la Escuela de Música Luis Aramburu. Así, este próximo día 22 abrirá en la sede del centro, ubicada en la calle Correría, su duodécima edición de la mano del contrabajista cubano Jorge Reyes, que acudirá a la capital alavesa acompañado por su cuarteto.

Ésta será una de las novedades de un programa que, por primera vez, acogerá la presentación de un libro (en concreto, dedicado al periodista Juan Claudio Cifuentes Cifu), que esta vez entregará su Makila de Honor al escritor Antonio Muñoz Molina y que volverá a grabar un disco de carácter solidario, aunque todavía está por definir la organización o asociación que recibirá los beneficios (cabe recordar que en la pasada edición, el dinero fue para Salvamento Marítimo de Euskadi). Eso sí, ante todo estarán los sonidos y la conversación directa entre el público y los músicos, características básicas de unas audiciones de carácter pedagógico que en esta ocasión quieren lanzar una mirada especial a “las raíces de la voz en el jazz”, según explicó ayer Joseba Cabezas, responsable de una cita que, como viene sucediendo desde el principio, contará con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En lo que se refiere a la programación prevista, es verdad que desde hace varios años son unos cuantos los estudiantes de Luis Aramburu que, en diferentes combos, han tomado parte en el cartel de Ondas de Jazz, pero hasta ahora, la iniciativa nunca había realizado una audición en el auditorio de la escuela, algo que va a cambiar este miércoles 22. “Nunca es tarde”, río el director del centro, Paco Galve, que recordó que, más allá del 25 aniversario, el espíritu de la escuela siempre está abierto a colaborar. Reyes -“un auténtico lujo”, según Cabezas- será quien ofrezca esta audición especial desplegando parte de su larga y reconocida trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo.

A partir de ahí, el cartel volverá, por así decirlo, a su normalidad. Es decir, tendrá de nuevo como punto de referencia el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi (cabe recordar que las audiciones son de acceso gratuito y que se pueden seguir en streaming a través de la web de Ondas de Jazz). Así, el 19 de diciembre será el turno para Susan Santos, que hará que el blues y el rock hagan acto de presencia. La cantante y guitarrista afincada en Madrid se encuentra ahora en plena gira por diferentes puntos de Europa para desgranar su último disco, Skin & Bones.

Ya con el nuevo año en marcha, la siguiente parada se producirá el 23 de enero. El grupo gasteiztarra Joyful Gospel Choir será el protagonista de una cita que será grabada para la edición del disco solidario patrocinado por Laboral Kutxa. Eso sí, en el recital están previstas colaboraciones especiales, que subirán al escenario a más de cien voces.

Doble será el reclamo en febrero, ya que el lunes 19 Ondas de Jazz será anfitrión de la presentación del libro Una vida de jazz, una vida con swing de Antoni Juan Pastor, una publicación sobre la figura de Juan Claudio Cifuentes, periodista y referente musical que falleció en 2015. Justo al día siguiente volverán las audiciones de la mano de la gasteiztarra Puri Santamaría, que presentará un proyecto sobre la música brasileña desde el inicio de la bossa nova.

En lo que respecta a marzo, el 20 se producirá el ya tradicional encuentro de los combos de Luis Aramburu y Jesús Guridi, una demostración del presente y futuro musical de la capital alavesa. En cierta medida, esta audición tendrá su continuidad el 17 de abril, cuando sea la Big Band Berri -nacida en el seno de la escuela bajo la batuta de Guillermo Lauzurika- la que suba al escenario del conservatorio. Será en una jornada en la que Ondas de Jazz entregará su Makila de Honor al escritor Antonio Muñoz Molina, “un gran aficionado al jazz que ha llevado al género a algunos de sus libros”, recordó Cabezas.

El broche a esta duodécima edición llegará el 15 de mayo con un trío de guitarras que devolverá a la capital alavesa a Arturo Blasco. Junto a él se encontrarán Jorge Abadías y Laly Rodríguez, componiendo una propuesta donde se fusionarán el blues, el jazz y el rock. Será la guinda para una edición que espera volver a contar, como ha sucedido en las once entregas anteriores, con la participación activa del público.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com