Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

concurso para escolares de primaria y secundaria

Bizikleteroak premiará cómo acabar con las dobles filas a la entrada de colegios

El certamen ‘La puerta de mi ‘cole’ necesita mejorar’ acepta ideas hasta marzo

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Coches en doble fila a la entrada del colegio Marianistas.

Coches en doble fila a la entrada del colegio Marianistas.

Galería Noticia

Vitoria - La asociación Gasteizko Bizikleteroak ha querido decir basta a la estampa habitual en Vitoria de los coches en doble fila entre quienes esperan a sus hijos a la entrada y salida de sus centros escolares. Con objeto de poner fin a la que ya se ha convertido en toda una “resignación” de la ciudad, el colectivo de ciclistas ha decidido convocar la primera edición del concurso de ideas La puerta de mi colegio necesita mejorar, dirigido a escolares de Primaria y Secundaria, “para concienciar acerca del problema de las aglomeraciones de tráfico en los accesos a las escuelas y de las molestias y peligros que de ello se derivan”.

Según explica una de los miembros de esta agrupación, Diana Paniagua, Gasteizko Bizikleteroak se ha animado “por primera vez” a hacer un certamen en la urbe gasteiztarra y sobre esta temática debido a que “llevamos mucho tiempo intentando solucionar el caos que se forma en los colegios” ya que hasta ahora, en vez de intentar remediarlo, lo único que se ha hecho es “ordenar el tráfico”, cuando agentes de la Policía Local se encargan de regular la circulación durante esas horas punta, a la entrada y salida de clase, sin que, por lo habitual, esas dudosas prácticas al volante sean “sancionadas”. De hecho, como ilustra al respecto Paniagua, “algunos alumnos ya nos han llegado a decir a nosotros mismos que no pueden llegar hasta sus propios colegios en bicicleta porque están llenos de coches. Yo misma vivo enfrente de una escuela y he llegado a ver cómo hay vehículos aparcados en las aceras”.

Y eso, como censura, “no es educación”. Por esta razón, ahora, Bizikleteroak se ha propuesto “implicar” a los estudiantes en este primer concurso en el que hasta el 31 de marzo, como último día, podrán colaborar aportando ideas, “que podrán plasmarse como ellos quieran: desde sugerencias, mapas., dibujos...”. En concreto, las bases del concurso establecen, respecto a las modalidades que se podrán presentar, que éstas podrán ser “ideas o actividades para mejorar los accesos a tu centro escolar priorizando los modos de movilidad no motorizados”. Y se podrán presentar en cualquier tipo de soporte: cartel, blog, texto, etc.

La cuestión, como agrega, es evitar que con este tipo de prácticas acaben aprendiendo “que con el coche pueden hacer cualquier cosa y eso no puede ser porque la gente nos acostumbramos a ver de todo y ahora, que hay una huelga de celo, es cuando hay ciudadanos que dicen que cómo les pueden multar por algo que llevan haciéndolo así toda su vida, aunque lo hayan siempre realizado mal”. Por ejemplo, subraya Paniagua, “en la puerta del colegio, un coche no puede estar parado con el motor en marcha, con todo lo que eso contamina, y tampoco pueden dar marcha atrás en un paso de peatones porque ponen en peligro a todos por los que allí pasan”.

Se trata, por tanto, de involucrar mediante esta iniciativa al máximo posible a la comunidad escolar de Vitoria, motivo por el que se ha decidido que vaya dirigida a todos los menores de la capital alavesa que estén matriculados en Primaria y Secundaria, aunque como recalcan desde el colectivo Gasteizko Bizikleteroak, “sería interesante que el profesorado dinamice o coordine la preparación y presentación de los trabajos”.

Esta agrupación se encargará, además, de que todas las ideas aportadas “se hagan llegar al Ayuntamiento de Vitoria para que sean tenidas en cuenta en sus planes de mejora de la movilidad hacia modos más sostenibles y saludables”.

El colectivo de ciclistas también ha ideado una serie de premios, divididos en dos categorías: Primaria y Secundaria, con el fin de aumentar todavía más la participación de los menores, con unos galardones que, en un principio, se entregarían coincidiendo con la Semana de la Bicicleta, que se celebra en mayo.


300 euros por categoría De esta forma, el vencedor de la primera categoría obtendrá 300 euros, canjeable en tiendas de bicicletas, mismas condiciones e importe para el ganador de la segunda categoría. Y en ambos casos podrán participar escolares de Vitoria, a título individual o colectivo (máximo tres personas).

El jurado en cuestión estará compuesto por cinco personas: dos de ellas de las asociación Gasteizko Bizikleteroak, otras dos del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y otra más procedente del departamento municipal de Seguridad Ciudadana. Todos ellos valorarán “la originalidad, sencillez, facilidad y eficacia de la implementación”.

El concurso. Gasteizko Bizikleteroak convoca ‘La puerta de mi colegio necesita mejorar’ para concienciar de las aglomeraciones de tráfico en los accesos a los centros escolares y las molestias y peligros que se derivan.Participantes. Escolares de Primaria y Secundaria de Vitoria.

Plazo de presentación. Hasta el 31 de marzo, en el email info@bizikleteroak.org.

Premios. Primera categoría: un vale de 300 euros, canjeable en tienda de bicicletas. Otros 300 euros para la segunda categoría.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com