Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Crucial

Decisivo final de año

El Alavés afronta una serie de duelos directos para acabar 2017 que marcará su futuro

Borja Mallo - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
No habían pasado ni 45 segundos del comienzo cuando Santos anotó el 1-0.

No habían pasado ni 45 segundos del comienzo cuando Santos anotó el 1-0.

Galería Noticia

Vitoria - Con casi un tercio de la competición en Primera División ya disputado, en la tabla se empiezan a clarificar las cosas y las diferencias entre los aspirantes a la zona noble y los equipos que pelearán por la permanencia comienzan a ser evidentes. Aunque todavía no se ha producido una fractura en la clasificación, los dos bloques comienzan a definirse, prácticamente sin diferencias significativas entre los prepuestos manejados y la presencia en cada uno de los dos grupos. Las dos sorpresas las representan Leganés, en lo positivo, y Athletic, en lo negativo, que son los que descuadran esa composición que, seguramente con un orden diferente y algún ligero retoque, cualquier aficionado podría haber intuido.

En esos augurios, seguramente el Deportivo Alavés aparece en estos momentos en la foto en una posición mucho peor de lo que cualquiera podría haber previsto. Por eso, el esprint final del año se presenta como una fase del curso fundamental para las aspiraciones albiazules. En apenas un mes de competición, del 18 de noviembre al 22 de diciembre, el equipo de Gianni De Biasi tiene que encarar seis compromisos ligueros y cinco de ellos serán duelos directos contra rivales directos que están situados en la zona media-baja de la clasificación.

El objetivo de los alavesistas es acercarse el máximo posible a la veintena de puntos al final de la primera vuelta -superar esa cifra teniendo en cuenta de dónde se viene sería un registro excelente- y ahora tiene la opción de hacerlo en una serie de duelos directos en la que tiene la posibilidad de sumar al casillero propio y evitar que sus oponentes en la lucha por la permanencia acumulen nuevos puntos.

La fase más compleja del calendario, sobre todo en lo referido a los partidos en Mendizorroza, ya ha quedado atrás y ahora se encadenan de manera consecutiva la visita al Getafe, el derbi en Vitoria con el Eibar, el regreso a Girona ahora en Primera y el duelo en casa con el Las Palmas. El estreno del Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid supondrá el paréntesis dentro de este serial que se cerrará en el Paseo de Cervantes contra el Málaga. Eso sí, la mayoría de los oponentes en esta guerra parten en situación de ventaja y casi todos también encaran el cierre de 2017 con muchos duelos directos en los que aspiran a marcar diferencias.

Girona (15 puntos) Con su última serie de tres victorias consecutivas, el Girona ha dado un salto enorme en la clasificación y se ha convertido en una de las sorpresas agradables de la temporada después de un arranque de curso que le auguraba, con toda lógica, unos graves problemas para conservar la categoría. Como recién llegado a Primera División y con el presupuesto más modesto de la misma, el equipo catalán era de los claramente condenados a la zona baja, pero haber alcanzado los quince puntos con los últimos nueve sumados consecutivamente le ha liberado bastante. Hasta el cierre del año, los de Pablo Machín arrancan con dos enfrentamientos ante equipos que aspiran a Europa como Real Sociedad y Girona, antes de emprender la serie de duelos directos (Alavés, Espanyol, Getafe y Eibar) en los que pretende sumar una cuota de tranquilidad aún mayor.

Celta (14) El Celta, este año sin competición europea, era uno de esos equipos que a principio de temporada se las prometía más felices pero al que le está costando muchísimo encadenar buenos resultados. Los de Juan Carlos Unzué no consiguen ganar con regularidad y sacan escaso rendimiento de su sensacional pegada (22 goles, el cuarto mejor) por sus problemas defensivos. No debería ser un equipo llamado a pasar apuros, pero afrontan en este cierre de año la fase más compleja del calendario contra Sevilla, Leganés, Barcelona, Valencia, Villarreal y Deportivo, siendo solo dos de estos partidos en Balaídos.

Getafe (13) En su retorno a Primera División, el Getafe se ha mostrado como un equipo muy difícil de superar y que ha plantado cara a todos sus rivales. José Bordalás ha trasladado su estilo a la máxima categoría y el conjunto del sur de Madrid es sólido y solvente. Nadie consigue arrollarlo, sus partidos son tremendamente cerrados y su situación podría haber sido incluso aún más desahogada de no haber perdido un buen puñado de puntos en los tramos finales de unos cuantos encuentros. Los azulones también tienen en el cierre del año cinco de sus seis duelos con rivales directos, cuatro de ellos en el Coliseum: Alavés, Espanyol, Valencia, Eibar, Girona y Las Palmas.

Espanyol (13) El Espanyol es otro de los clubes que aspiraban a una clasificación más holgada a estas alturas, pero los de Quique Sánchez Flores están penalizados por su escaso rendimiento a domicilio y tampoco han sido capaces de sacar todos los puntos en casa porque es un equipo que encaja muy poco, pero que también tiene limitaciones serias de cara a la portería rival (solo los cuatro últimos clasificados marcan menos goles). El calendario de los pericos también está plagado de duelos directos en esta última fase del año (Valencia, Getafe, Eibar, Girona, Las Palmas y Atlético), además con cuatro partidos en casa.

Levante (12) El Levante fue una de las sorpresas positivas en el arranque del curso, consiguiendo nueve puntos en unas cinco primeras jornadas en las que se mantuvo invicto. Pero desde su primera derrota del curso en la visita al Betis, los de Juan Ramón López Muñiz se han atascado de manera severa y no han sido capaces de sumar ni un solo triunfo más en la seis últimas jornadas, en las que solo han añadido tres puntos más a su casillero. Su buen arranque de curso mantiene a los granotas con un margen de seguridad amplio respecto al descenso, pero con la constancia de que tienen que sumar más puntos ahora (Las Palmas, Atlético, Málaga, Athletic, Sevilla y Leganés) porque tienen un mes de enero criminal por delante.

Athletic (11) La sorpresa más negativa de la temporada la representa el Athletic. Y eso a pesar de que los pupilos de José Ángel Ziganda sumaron siete puntos en las tres primeras jornadas. Desde entonces, su rendimiento ha caído en picado hasta colocarse en una situación de, por lo menos, cierta alarma. Ese colchón del arranque del curso es el que les permite a los rojiblancos contar con un cierto margen de seguridad, ya que en los ocho últimos partidos solo han sumado cuatro puntos más. Por si fuera poco, todavía se encuentran los bilbaínos en una fase del calendario muy comprometida (Villarreal, Deportivo, Real Madrid, Levante, Real Sociedad y Betis), con los grandes visitando San Mamés y desplazamientos a los campos de los rivales directos.

Deportivo (11) El Deportivo de La Coruña es un habitual en estas lides desde que regresara a Primera División y es uno de los equipos que ya han gastado la carta del cambio de entrenador, con Cristóbal Parralo relevando a Pepe Mel. Los gallegos carecen de regularidad alguna, les cuesta mucho ganar en casa y no han sido capaces de sacar un mayor rendimiento de los nombres que manejan en vanguardia. El cierre de año no se presenta nada sencillo para ellos (Málaga, Athletic, Sevilla, Leganés, Barcelona y Celta) porque la parte más dura del calendario les coincide con el final de la primera vuelta y el arranque de la segunda.

Eibar (8) Tras la salvación en los despachos en la temporada de su estreno en Primera, el Eibar salvó la categoría con mucho más que tranquilidad las dos últimas campañas. Pero ahora ha regresado a una, por otra parte lógica, situación de sufrimiento. Y eso a pesar de que en las cuatro primeras jornadas sumó seis puntos, acumulando solo otros dos más en las ocho siguientes, lo que le convierten en el equipo en peor racha. José Luis Mendilibar no acaba de encontrar la tecla adecuada y a su fragilidad defensiva (segundos más goleados) añaden también una falta de pegada alarmante, solo por encima del Alavés en cuanto a dianas. Los armeros también se meten en una serie con muchos duelos directos (Betis, Alavés, Espanyol, Getafe, Valencia y Girona) en la que pretenden remontar.

Las Palmas (6) El Las Palmas continúa en la línea de caída libre con la que cerró la pasada campaña y no es capaz de levantar cabeza. El cambio en el banquillo de Manolo Márquez a Pako Ayestarán no ha surtido el efecto deseado -se comienza a hablar ya de Paco Jémez como tercer entrenador- y sus únicas victorias datan de las jornadas tercera y cuarta, contando sus otros nueve encuentros por derrotas. Varias de ellas, además, numéricamente sonrojantes porque los amarillos son el equipo más goleado de Primera División, aunque, como muchos en la zona baja, tratará de cerrar el año (Levante, Real Sociedad, Betis, Alavés, Espanyol y Getafe) con una buena suma de puntos en los duelos directos.

Málaga (4) El Málaga no es capaz de levantar cabeza y su situación es la más crítica de todas con los únicos cuatro puntos acumulados hasta la fecha. En otras circunstancias sería carne de cañón, pero esta competición se caracteriza por dejar un considerable margen de error. Eso sí, los de Míchel no pueden dejar pasar mucho más tiempo sin esa mejoría y, además, el calendario no se lo pone sencillo sobre el papel. Deportivo, Real Madrid, Levante, Real Sociedad, Betis y Alavés componen su encadenado hasta final de 2017.

girona

Celta

Getafe

Espanyol

Levante

Athletic

Deportivo

Alavés

Eibar

Las Palmas

Málaga

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com