Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

2.783 millones de euros del presupuesto del gobierno vasco

El gasto sanitario subirá en 54 euros por cada ciudadano vasco

Ascenderá a 1.673 euros per capita en lugar de los 1.619 de 2017, según el plan de presupuestos

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Sanitarios del hospital de Urduliz, que será uno de los beneficiados por las inversiones previstas para el próximo año.

Sanitarios del hospital de Urduliz, que será uno de los beneficiados por las inversiones previstas para el próximo año. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

2 Concha Lago

vitoria – “Estamos convencidos de que afrontamos el ejercicio con un buen presupuesto para mejorar el sistema sanitario público vasco”, resaltó ayer el consejero de Salud, Jon Darpón, en la presentación del proyecto de presupuestos de Salud, una partida muy relevante habida cuenta que representa el 32% de las cuentas del Gobierno Vasco. En total, el Departamento de Salud dispondrá el próximo año de 3.671.362.000 para fortalecer la sanidad pública. 

El compromiso se resume en un dato significativo; el gasto sanitario por habitante asciende a 1.673 euros, frente a los 1.619 de este año. Con estas cifras, el desembolso por persona se incrementa en 54 euros y se sitúa como una de las cifras más altas entre las comunidades autónomas casi 300 euros por encima de la media estatal. Hay que señalar que en 2016, este montante ascendió a 1.572 euros y en 2015 a 1.568 euros.

En conjunto, la mayor partida del Departamento de Salud corresponde a Osakidetza, con un incremento de un 4%, llegando a los 2.783 millones de euros frente a los 2.676 millones del año pasado. Según destacó Darpón, este presupuesto posibilitará seguir combatiendo las desigualdades sociales en salud, fomentar la prevención, afrontar el reto del envejecimiento, garantizar la sostenibilidad y modernización del sistema, mantener el empleo estable y de calidad, la normalización lingüística, la igualdad de género y la investigación e innovación. 

Un total de 2.751 millones de euros se dedican al contrato programa, que es el día a día de la actividad. Pero es la sanidad pública (Osakidetza, recetas y vacunas) las que se llevan el 90% del presupuesto. De hecho, los apartados relativos a gastos de funcionamiento, farmacia hospitalaria y el material sanitario también se incrementan en un 5,4%. Estas cifras evidencian, a su juicio que “a pesar de la crisis y de algunos discursos tremendistas, no ha disminuido la financiación de las partidas básicas sino que ha aumentado año a año”. Reconoció asimismo que se está poniendo el foco en la farmacia hospitalaria, o en vacunas a donde irán a parar once millones de euros.

Precisó que la partida para recetas de farmacia llega a 510,3 millones. En este apartado se refirió, por ejemplo, a los 4.489 pacientes tratados ya de hepatitis C con un alto coste, “una barbaridad económica porque las compañías económicas han actuado con poca ética”, dijo.

El 68%, a plantillas Casi siete de cada diez euros, el 68%, se destinarán a nóminas de la plantilla. De los 2.783 millones de Osakidetza, 1.884.538.748 se asignan a gastos de personal para estabilizar el empleo en Osakidetza. Darpón anunció también que vuelve a consignarse dinero para las ayudas al copago farmacéutico, “y que nadie que lo precise se quede sin acceso a medicamentos por un criterio económico”.

En la hoja de ruta para el próximo año recalcó su voluntad de reforzar determinadas unidades de Atención Primaria, que cuentan con 1.576 médicos de familia. En el ámbito hospitalario, se incidirá en mejorar las listas de espera para lo que está previsto incrementar la actividad quirúrgica y mejorar la organización de los procesos.

En el capítulo de inversiones, destacó que el aspecto clave de la modernización es la renovación de equipos e instalaciones. Para ello se contemplan casi 59 millones de euros. Por territorios, destaca que el HUA absorberá el grueso de este montante ya que el edificio de servicios se llevará 21,55 millones. En este territorio también se invierte en el centro de salud de Murgia o en la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil de Olagibel. 

Menos inversiones acumula Bizkaia, donde apenas destacan los 3,25 millones para el equipamiento del Hospital de Urduliz y los 2,5 millones reservados para el Instituto de Investigación Médica Biocruces, donde se prevé estén ya instalados los primeros investigadores en el primer semestre de 2018. También hay dotaciones económicas menores para los hospitales de Cruces, Basurto, o Gorliz, y centros de salud de Zalla, Irala y Retuerto ya que Darpón no quiso tampoco olvidar que un 15% de las inversiones se destina a la Atención Primaria. En Gipuzkoa, la partida más sustanciosa, diez millones, se reserva para el hospital de Eibar.

Citó igualmente el millón de euros que se invertirá para garantizar la accesibilidad a todas las personas y los sanitarios con distintas discapacidades y reseñó las ayudas para investigación, –dos millones de euros– así como para adicciones y salud pública .

En 2018, se continuarán los planes sanitarios ya existentes como el calendario vacunal infantil, a los que se sumarán los planes de alimentación saludable y de prevención de la obesidad infantil. También se mantendrá el programa dental infantil, PADI, que se va a cerrar con un 67% de utilización pero que en los últimos cuatro años ha sido usado en alguna ocasión por el 92% de los escolares. Igualmente proseguirán los programas de cribados de cáncer de mama y colon y se pondrá en marcha el cribado poblacional de cáncer de cérvix así como el Plan Oncologico Integral. l 

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com