Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

elaborada por pnv y pse

Ramiro González confía en aprobar una reforma fiscal "difícil de rechazar"

Dice que la propuesta pretende mejorar desde el punto de vista fiscal la calidad del empleo

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:06h

votos | ¡comenta!
Ramiro González y Kike Fernández de Pinedo se estrechan la mano en la Cámara foral.

Ramiro González y Kike Fernández de Pinedo se estrechan la mano en la Cámara foral.

Galería Noticia

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ve posible alcanzar un acuerdo sobre la reforma fiscal elaborada por el PNV y el PSE para los tres territorios, porque contiene "unas medidas difíciles de rechazar".

Vitoria. Tras el Consejo de Gobierno Foral González ha explicado que ya ha mantenido reuniones con el PP, EH Bildu y Podemos y que espera que en los próximos días estas formaciones le trasladen sus propuestas de cara a negociar un apoyo.

Álava es la única de las tres provincias vascas en las que PNV y PSE no cuentan con mayoría suficiente en las juntas generales para sacar adelante las modificaciones fiscales, por lo que el Gobierno foral necesita el apoyo de al menos una formación.

En ese sentido, el diputado general ha recordado que se está a tiempo de aprobarla en Álava antes de que acabe el 2017, ya que tras el periodo de alegaciones, la reforma se aprobaría en el Consejo de la próxima semana y después se llevaría a las Juntas Generales para que se admita a trámite.

El procedimiento incluiría después la comparecencia en comisión del diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, y la apertura de un plazo de enmiendas para los grupos políticos para su posterior debate en comisión, donde se votarán. Finalmente, será el pleno de la Cámara alavesa el que vote el texto.

"Todo esto se puede hacer antes del 31 de diciembre, aunque no es imprescindible hacerlo en ese plazo, porque en el caso del Impuesto de Sociedades se devenga el 31 de diciembre de cada año", ha defendido González.

Para ello el Gobierno foral está negociando con las principales formaciones, a las que ya ha trasladado en detalle las modificaciones que se pretenden aprobar. "Cada una de estas medidas es difícil de rechazar. ¿Quién puede rechazar las que pretenden atraer talento a Euskadi? ¿O las que pretenden mejorar desde el punto de vista fiscal la calidad del empleo?", ha cuestionado.

Ha admitido que en las tres formaciones de la oposición "hay posicionamientos políticos diferentes, que obedecen a planteamientos ideológicos", aunque ha apuntado a que "hay margen para el acuerdo si hay voluntad para ello".

"A fecha de hoy confío en que haya acuerdo", ha recalcado.

En cuanto a las críticas del PP sobre el mantenimiento del tipo de Sociedades al 28 %, González ha recordado que "el 70 % de las empresas alavesas pagan un tipo inferior al del Estado, tienen un 24 %".


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com