Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Presupuestos Generales del Estado

Esteban asegura que PNV no está hablando con PP sobre los PGE porque "no existe el clima para ello"

Dice que Lamela debería haber tomado la decisión que ha tomado  Bélgica y denuncia que la ultraderecha "se siente libre para agredir  y amenazar"

EUROPA PRESS - Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:52h

votos | ¡comenta!
El presidente español, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en un pleno anterior.

El presidente español, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en un pleno anterior. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor  Esteban, ha asegurado este lunes que formación jeltzale no mantiene  conversaciones con el PP sobre la posibilidad de que apoye los  Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018 porque "no  existe el clima" para abordar esas conversaciones, "y ellos lo  saben".

BILBAO. En una entrevista a ETB 1, el portavoz  del partido jeltzale ha destacado que, "a día de hoy, y mientras se  mantenga esta situación, no hay clima para hablar". En este sentido,  ha afirmado que desconoce lo que va a ocurrir en Cataluña, pero  espera que "llegue un poco de normalización por el bien de todos".

"Con el embrollo en Cataluña, el 155 en vigor y el Parlamento  catalán disuelto por Madrid, no existe el clima para dialogar sobre  los Presupuestos, y ellos lo saben. No estamos hablando sobre eso. Se  tiene que esclarecer la situación y veremos qué pasa en el futuro",  ha afirmado.

Además, el portavoz jeltzale ha señalado que duda que el actual  momento sea el más conveniente para abordar una reforma  constitucional, y que, aunque "no le parece mal" que el PSOE haya  propuesto crear una comisión sobre esta cuestión en el Congreso, no  sabe si "es conveniente comenzar con esa cuestión".

PRESUPUESTOS VASCOS

Asimismo, ha criticado que la izquierda abertzale "en muchas  ocasiones" y Elkarrekin Podemos "a veces" pidan al PNV que no apruebe  los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca con PSE y PP, por su  apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en  Cataluña, y les ha preguntado si "están dispuestos a ayudar".

"¿Están dispuestos a ayudar?. Porque este país necesita unos  presupuestos. Por lo tanto, *están dispuestos a colaborar y llegar a  algún acuerdo?, No lo creo, Prefieren que no haya presupuestos y  hacer oposición, pero sin colaboración", ha lamentado.

AUDIENCIA NACIONAL

Por otro lado, Aitor Esteban se ha mostrado "sorprendido" por la  orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar  a los miembros del Govern, y ha dicho que "la medida más normal  debería haber sido la que ha tomado Bélgica", cuya Justicia ha  decidido mantener en libertad vigilada al expresident Carles  Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en el país  centroeuropeo.

Además, ha asegurado que Lamela "tomó la decisión que no convenía"  al Gobierno español, y que "es más grave aún que lo solicitara la  Fiscalía, el mismo fiscal general Maza".

En este sentido, ha destacado que "se deben cuidar todas las  garantías" en un proceso penal, y que, en este caso, "eso no se ha  tenido en cuenta". "La medida más normal debería haber sido la que ha  tomado Bélgica. Eso es lo que debería haber ocurrido en Madrid, y no  ha sido así", ha lamentado.

Además, el portavoz jeltzale ha afirmado que la Audiencia Nacional  "no debería existir" y que es una instancia que "no tiene sentido".  "Es una instancia inusual, y creo que en el futuro debería  desaparecer", ha añadido.

ULTRADERECHA

Por otro lado, Aitor Esteban ha denunciado que, aunque "son una  minoría", miembros de la ultraderecha "se siente libres para agredir,  amenazar y utilizar símbolos fascistas", y ha solicitado que "todos  denunciemos" ese tipo de actitudes, ya que, en su opinión, "existe el  riesgo de que, si les damos un trato normalizado, se refuercen, y eso  es algo que me preocupa".

"Sería muy conveniente tomar medidas al respecto, pero no es nada  fácil, porque, hasta en el mundo de las medios de comunicación, hay  prensa que va más allá que el Gobierno español. Empujan al Gobierno  todavía más allá, y eso crea cierto clima en la sociedad", ha  advertido.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com