Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La sede es más pequeña, pero mejor ubicada

Amurrio reinaugura en el edificio de el Refor su Museo de la Bicicleta

El expresidente del club ciclista, Alfredo Cerrillo, hará de guía

Araceli Oiarzabal A.O. - Domingo, 5 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Sección del Museo de la bici dedicada al equipo Karpy y al ciclismo de época.

Sección del Museo de la bici dedicada al equipo Karpy y al ciclismo de época.

Galería Noticia

  • Sección del Museo de la bici dedicada al equipo Karpy y al ciclismo de época.

amurrio- El edificio de El Refor de Amurrio luce nueva placa en su fachada desde el mediodía de ayer. La desplegaron miembros del club ciclista local y en ella se indica que, junto al centro y semillero de empresas, las oficinas de la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean, el museo etnográfico Félix Murga, un restaurante y un sinfín de servicios complementarios a la intensa actividad deportiva que se desarrolla en el entorno del inmueble, ahora también se encuentra el Museo de la bicicleta.

El mismo que se inauguró en abril de 2007, y contando con la presencia de Juan José Ibarretxe, junto al archivo histórico de la Destilería Atxa (1831), de la que surgió el legendario equipo ciclista Karpy. Aquel que en los 60 y 70 dio al deporte del pedal muchos buenos corredores de Vueltas, Giros y Tours, como Gómez del Moral, Galera, Santisteban o Miguel María Lasa, que luego se convertiría en Campeón de España de Ciclismo, aunque formando parte de otra escuadra, la de Kas.

“El traslado se produce para dotar de mayor visibilidad a la muestra y aumentar el número de visitas, ya que hasta ahora estaba ubicada en un espacio privado. El local nos lo ha cedido el Ayuntamiento y, aunque el recinto es algo más pequeño, creo que es más acogedor”, explicó quien hasta hace bien poco ha sido el presidente del club ciclista de Amurrio, Alfredo Cerrillo, a quien sus compañeros le dieron toda una sorpresa al poner su nombre al museo. “Ni me lo imaginaba, pero la verdad es que me lo merezco”, espetó con su archiconocida socarronería. En concreto, la colección, que aglutina más de 1.500 piezas entre fotografías, maillots y cilotes, así como bicicletas de diversas épocas y complementos, como botellines, cascos, trofeos, carteles y una hemeroteca con noticias de ciclismo de 1970 a la actualidad, ocupa la planta baja del módulo central del edificio El Refor, y a ella se accede desde el mismo hall de entrada al centro y semillero de empresas.

En este sentido, la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, señaló que “va a poder visitarse prácticamente todos los días del año y a todas las horas”;aunque el propio Cerrillo, hasta diciembre, todos los sábados de 10.00 a 13.00 horas, estará en la nueva ubicación “para enseñárselo a quienes quieran conocerlo, porque se da la circunstancia de que lo han visto gentes de Inglaterra, Escocia, Gales y hasta de China y mucha gente de Amurrio y su comarca, cuyos familiares están en muchas de las fotos, ni lo conocen”, subrayó.

De hecho, el contenido se divide en tres grandes secciones en las que el protagonismo recae en la historia del ciclismo en Amurrio y su entorno más cercano. Una de ellas es la dedicada a profesionales de la zona como Jose Mari Basualdo, Jon Unzaga, Izaskun Bengoa, Óscar López Uriarte, Iñaki Isasi, César Solaún, Álvaro Fernández Arberas, Ziortza Jauregi, Rubén Palacios, Axier Albizua o Maya Escolar. Esta sección, además, se irá completando con material que haga visible a las nuevas promesas del ciclismo de este municipio. Jóvenes como Joseba Otaola, Julen Latorre, Josu y Uxue Albizua, o Luisa Ibarrola, presente ayer en la reinauguración tanto en fotos y maillots como en persona.

Otro apartado especial se dedica a recordar la larga e intensa trayectoria de la escuela y de los equipos de Amurrioko Txirrindulari Elkartea (Club Ciclista de Amurrio), con una especial mención a su fundador Daniel Albizua, que dio las primeras pedaladas para poner en marcha este club deportivo en el año 1970. “Él fue quien logró traer la Vuelta a España a nuestro municipio. Fue en 1978, y la etapa Bilbao-Amurrio”, recordó Cerrillo.

Otra de las grandes secciones del Museo de la bicicleta es la dedicada al citado equipo. “Aparte de fotografías de corredores, tenemos la equipación original del Karpy y hasta la bicicleta Zeus de los años 60 con la que compitió Jesús Isasi”, enumeraron. Curiosidades también las hay, como una bicicleta de paseo de 1950, otra con apliques para transportar una tabla de surf, y hasta un prototipo de bici sobre esquís. No obstante, lo que abundan son las historias personales en forma de recuerdos.

datos

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com