Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

política penitenciaria

Interponen 52 quejas contra la dispersión ante el Defensor de Derechos del Estado francés

Etxerat remitirá próximamente siete quejas al Defensor de  los niños

EP - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:34h

votos | ¡comenta!
La cadena organizada por Etxerat en Gasteiz pasa por delante del Parlamento Vasco.

Imagen de archivo de una cadena organizada por Etxerat en Gasteiz frente al Parlamento Vasco (EFE)

Galería Noticia

Familiares de presos de ETA encarcelados en Francia han presentado  un total de 52 quejas por los efectos de la dispersión en la oficina  del Defensor de Derechos del país galo.

BILBAO. Según han explicado en rueda de prensa en Hendaia,  representantes de la Asociación de familiares y allegados de presos  de ETA, Etxerat, las quejas se han interpuesto con el objetivo de  "denunciar y poner fin a los problemas y situaciones de conculcación  de derechos que provoca el mantenimiento de la dispersión y  alejamiento de los presos políticos vascos encarcelados en el Estado  francés en los familiares y allegados".

Además, han solicitado que se tenga en cuenta "las dificultades  con que se encuentran las familias para mantener vínculos afectivos  con sus familiares presos".

Las 52 denuncias se basan en "la conculcación de derechos que  mantiene la administración francesa y, más concretamente, su  Ministerio de Justicia".

Según han explicado en su comparecencia, la mayoría de los presos  de ETA "habían solicitado previamente el acercamiento a las prisiones  de Mont de Marsan o Lannemezan", pero el Gobierno francés "no ha  respondido a estas peticiones" y, por lo tanto, "no ha hecho nada por  paliar la grave situación que padecen los familiares y allegados".

Según las quejas registradas, el alejamiento de los reclusos de  sus lugares de origen provoca "múltiples problemas a los familiares a  la hora de organizar y realizar los viajes". "Son viajes largos y que  provocan agotamiento en los familiares y amigos; se requiere mucho  tiempo para poder realizar visitas a prisiones muy alejadas de Euskal  Herria, algo que afecta especialmente a personas mayores, los padres  y madres de los presos que padecen especialmente estas dificultades",  aseguran.

Las denuncias recogen datos sobre el coste económico que supone a  los familiares de los presos sus desplazamientos para realizar las  visitas a los centros penitenciarios franceses. Según las denuncias,  los traslados "suponen una sangría económica para las familias y  entorno de los presos". "Por ejemplo, el coste de una visita a  Fleury, a 1.000 kilómetros de distancia, para una persona, se sitúa  entre los 250 y los 300 euros de gasto", explican.

MENORES
También se censura "la realidad de los hijos con sus padres y  madres presas" y destacan la dureza que supone para los menores  "recorrer esos largos y duros viajes, que en muchos casos suponen  días lectivos en los centros de enseñanza". En este capítulo, han  adelantado que se remitirán próximamente siete quejas al Defensor de  los niños.

Los portavoces de Etxerat han asegurado que "frente al  mantenimiento de las medidas de excepción" en el Estado francés,  "cuyas consecuencias padecen los presos y sus familiares", el próximo  16 de noviembre iniciarán "una gira a las cárceles en las que  encuentran presos vascos", a iniciativa del colectivo así como de  Bagoaz y Sare.

"Pretendemos contribuir a poner fin al alejamiento y la  dispersión, toda vez que nos reuniremos para ello con responsables  penitenciarios, así como con agentes políticos, sociales, sindicales  y medios de comunicación de las ciudades y departamentos que  recorrerá la gira", han explicado.

Además, ha señalado que, posteriormente, participarán en la  manifestación convocada por los autodenominados 'Artesanos de la Paz'  el próximo 9 de diciembre en París para exigir el final de las  "medidas de excepción" que se aplican a los presos de ETA.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com