Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

más de 600 viviendas visitadas en el puerta a puerta

El proyecto de rehabilitación energética de Coronación suma nuevos apoyos

Los responsables del plan elaboran en un bingo y en el gimnasio del barrio un estudio que refleje el ahorro energético

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Dado que apenas falta un mes para tener las 750 viviendas que se necesitan tener el última día de noviembre para hacer realidad el proyecto SmartEnCity, hoy mismo tendrá lugar una asamblea vecinal en el centro cívico Aldabe para explicar la visita a la re

Dado que apenas falta un mes para tener las 750 viviendas que se necesitan tener el última día de noviembre para hacer realidad el proyecto SmartEnCity, hoy mismo tendrá lugar una asamblea vecinal en el centro cívico Aldabe para explicar la visita a la reforma en La Chantrea

Galería Noticia

al detalle

Locales interesados. El de la sala de bingo de Coronación se une al interés que hasta la fecha han mostrado tanto el centro cívico Aldabe (con una masa de consumo que equivale a 100 casas), la iglesia (15 hogares) o el gimnasio Atlas (150 viviendas), además de la media docena de comunidades de propietarios que han visto con buenos ojos disfrutar de un ecobarrio.

las cifras

40

Reuniones individualizadas con comunidades de Coronación son las realizadas desde mediados de septiembre hasta la fecha.



600

Viviendas visitadas son las que se han podido superar en la campaña puerta a puerta para dar a conocer todos los detalles del proyecto de Coronación mediante una “información veraz y sencilla”.


225

Consultas son las atendidas en la caseta del punto informativo de la calle Kutxa, de Coronación, desde que ésta fue instalada a finales de julio.


10.30

Horas. A esa hora comienza hoy la reunión vecinal en el centro cívico Aldabe bajo el lema ‘Aprovechemos esta oportunidad’ para explicar el plan SmarEnCity.

Vitoria - Poco a poco el proyecto de rehabilitación energética integral que el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco han planteado ejecutar en Coronación va ganando más adeptos. Especialmente, entre los locales de este barrio, los cuales han visto cómo la red de calor que se distribuiría desde la caldera del centro cívico de Aldabe hasta sus locales podría ser una buena manera de conseguir un ahorro en la calefacción de sus propiedades, sobre todo cuando éstas son de dimensiones considerables. Sin ir más lejos, esta opción es la que baraja actualmente la sala de bingo de la calle Eulogio Serdán, la última en mostrar su interés por formar parte de la iniciativa europea SmartEnCity, que necesita conseguir 750 viviendas, o sus equivalentes, antes del día 30 de este mes.

De esta forma, el bingo se uniría al interés que hasta la fecha han mostrado tanto el centro cívico Aldabe (con una masa de consumo que equivale a 100 casas), como la iglesia (15 hogares) o el gimnasio Atlas (150 viviendas), además de la media docena de comunidades de propietarios que han visto con buenos ojos convertirse en un ecobarrio.

Según explican desde Visesa, la sociedad pública de vivienda y suelo del Gobierno Vasco, es en este punto en el que se encuentran tanto el gimnasio Atlas como el bingo Mabema. “Los dos se muestran favorables a sumarse al proyecto y ahora estamos trabajando con ellos para hacerles un estudio pormenorizado que refleje el ahorro energético que pueden alcanzar”.

Y cuando obtengan los resultados del análisis podrán saber si les conviene o no formar parte de este proyecto, ya que será en las “próximas semanas” cuando decidirán definitivamente su adhesión. En ésas también se encuentran los edificios que pertenecen a la manzana del barrio que ha sido la elegida para poder optar a las cuantiosas subvenciones europeas, entre las que también se incluye la línea de ayudas que decidió recientemente ampliar el Consistorio gasteiztarra. En este sentido, los responsables del plan aseguran que “el proyecto está más vivo que nunca y en las próximas semanas muchas de ellas realizarán las votaciones correspondientes para decidir su incorporación al proceso de rehabilitación energética y sumarse a la red de calor”.

No en vano, los esfuerzos que sus responsables han llevado a cabo en las últimas semanas para llegar a todas las comunidades “con una información veraz y sencilla” no han sido pocos. Ejemplo de ello fue la nueva caseta informativa en la calle Kutxa, en el mismo Coronación, abierta este verano, o el comienzo de una campaña informativa, puerta a puerta, con el fin de llegar al mayor número de portales. Ello ha hecho, que, como precisan, “prácticamente, todas las comunidades ya han recibido toda la información y se encuentran pendientes ahora de la junta para la decisión de adhesión a esta iniciativa europea”.


más de 40 reuniones La intensificación de la campaña informativa, “con el objetivo de que los vecinos conozcan todos los detalles de primera mano, antes de tomar una decisión”, ha finalizado en el mes de octubre. Y los resultados de la misma, en opinión de sus organizadores, no podían ser mejores. “Desde mediados de septiembre hasta ahora los técnicos de Visesa han celebrado más de 40 reuniones individualizadas con comunidades”.

Como añaden, la campaña puerta a puerta ha superado las 600 viviendas visitadas y se han atendido 225 consultas diferenciadas en el punto de información instalado en la calle Kutxa, desde su apertura a finales de julio. A todo esto, recuerdan que hay que sumar unas jornadas informativas para ciudadanos, realizadas los días 14, 15 y 18 de septiembre, además de otros encuentros sectoriales, como el llevado a cabo en el centro de mayores del propio barrio. Unos números, que según resaltan desde Visesa, demuestran “el importante esfuerzo realizado para que los habitantes de las manzanas incluidas en la iniciativa europea “tengan una información real y cercana de las actuaciones y del coste que éstas supondrían, haciendo incluso simulaciones personalizadas del importe económico de la actuación, según circunstancias personales”.

Este esfuerzo técnico ha estado acompañado también por una importante implicación de los residentes de Coronación, encabezada por la asociación vecinal del barrio, Errota Zaharra, y por varios representantes de las comunidades adheridas al proyecto. Sin ir más lejos, hoy mismo, a las 10.30 horas, se celebrará en el centro cívico Aldabe una asamblea en la que los que viven en este distrito explicarán sus impresiones tras la reciente visita al proyecto de rehabilitación del barrio pamplonés de La Chantrea, una actuación “muy similar, que ya cuenta con varios edificios completamente terminados” y que además comparte características sociodemográficas con Coronación. Un motivo por el que los responsables del proyecto decidieron que era una buena idea desplazarse hasta Pamplona, para conocer in situ las características de esta reforma.

Y eso que, como subrayan, el ahorro energético que conllevaría la puesta a punto de los edificios de Vitoria sería superior al proyecto de la ciudad vecina. Un ejemplo de ello es que el aislamiento de las fachadas sería de 14 centímetros, en vez de los diez de La Chantrea, por lo que en Coronación lograría la clasificación energética A, en vez de la C de Pamplona.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com