Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

pleno de control del Parlamento Vasco

Erkoreka acusa al PP vasco de presentar a Urkullu como un "peligroso radical"

EFE - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:17h

votos | ¡comenta!
Primer día del viaje oficial del lehendakari a Quebec.

Primer día del viaje oficial del lehendakari a Quebec. (Irekia)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha acusado al PP vasco de tener el empeño de "vender la imagen" del lehendakari, Iñigo Urkullu, como "peligroso radical e irresponsable".

GASTEIZ.  Erkoreka ha hecho esta reflexión durante su respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta formulada por el presidente de los populares de Euskadi, Alfonso Alonso, sobre el viaje institucional que una delegación del Gobierno Vasco presidida por el lehendakari está desarrollando esta semana en Quebec (Canadá).

Alonso ha criticado la elección de Quebec y ha opinado que la visita no tiene una motivación económica sino política y que, por lo tanto, es "inoportuna" por los últimos acontecimientos relacionados con Cataluña.

"La visita no ayuda a hacer de Euskadi un lugar más atractivo en este momento", ha afirmado Alonso, quien ha confiado en que el lehendakari aprenda algo en la visita al considerar que "viajando se pueden curar las ganas de hacer cosas que solo dividen y generan incertidumbres y que hacen que las empresas se vayan como en Cataluña".

Alonso ha asegurado que en Quebec las empresas se marcharon por ser un lugar "inestable" desde que este territorio empezó con el "impulso independentista" y ha indicado que ahora "es la región más pobre de Canadá", por lo que ha insistido en que Urkullu puede "sacar alguna lección".

También ha criticado que PNV y PSE-EE hayan presentado su propuesta de reforma fiscal cuando el lehendakari no estaba en Euskadi. Ha insistido en criticar esta iniciativa por no respetar el acuerdo presupuestario suscrito por el PP, pero ha hecho hincapié en que "es importante cumplir los compromisos adquiridos y los acuerdos".

"Vamos a trabajar para que la reforma se pueda enmendar y podamos ser respetuosos con el pacto de presupuesto. Seguiremos trabajando para demostrar que a través del acuerdo entre diferentes identidades en Euskadi se puede sacar un fruto positivo que no nos haga seguir malos ejemplos", ha manifestado.

Por su parte, Erkoreka ha defendido que el viaje a Quebec estaba programado hace cuatro años y que responde a los objetivos de la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco que identifica a esta región como "socio prioritario para Euskadi", al tiempo que ha explicado que la agenda de la delegación vasca está "repleta" de actos de contenido económico, cultural y medioambiental.

"El viaje es cualquier cosa menos improvisado o condicionado por la coyuntura política", según Erokoreka, quien ha reconocido que en Quebec el lehendakari también ha formulado su propuesta en favor de la vía vasca.

El portavoz ha acusado al PP vasco de tener "empeño" en "vender la imagen de Urkullu como un radical peligroso e irresponsable", cuando el lehendakari defiende "el diálogo permanente, los principios democráticos y de legalidad, la negociación y la bilateralidad".

"¿Tanto daño le hacen estas palabras?", ha preguntado a Alonso, tras defender que estos postulados "son asumibles por todos los demócratas".

Además, ha reconocido que Canadá "tiene mucho que enseñar a Euskadi" porque ha sido capaz de "dar cauce a conflictos territoriales en clave estrictamente democrática y no desde la unidad indisoluble de la nación española como patria común e indivisible".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com