Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

NO ACUDIRÁ A DECLARAR MAÑANA

El abogado belga de Puigdemont dice que impugnarán cualquier petición de extradición

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:28h

votos | ¡comenta!

Galería Noticia

Galería [Fotos: ] Rueda de prensa de Puigdemont

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El abogado de Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, ha  explicado este martes que centrará la estrategia de defensa del ex  presidente de la Generalitat en impugnar cualquier hipotética  petición de extradición para su entrega a España que se pueda  impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

BRUSELAS. "Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar  cualquier extradición ante el tribunal", ha subrayado Bekaert en declaraciones a 'The Wold Today' de la cadena de televisión flamenca  VRT, recogidas por Europa Press. 

En este sentido, ha reiterado el anuncio realizado por el propio  Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas de que en principio no  baraja realizar una petición de asilo político en Bélgica, aunque ha  recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en  cualquier momento. 

En cualquier caso, ha indicado que esto "es un capítulo  completamente diferente a la extradición". "También se puede impugnar  la extradición sin haber solicitado asilo", ha incidido Bekaert sobre  la posibilidad de que el Gobierno reclame a las autoridades belgas la  entrega de Puigdemont a España. 

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a  declarar en calidad de investigados a Puigdemont y los 13 consejeros  de su Gobierno para los próximos 2 y 3 de noviembre a las nueve de la  mañana para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos. 

Así, el expresidente  permanece hoy en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajan con destino a Barcelona, indicaron a Efe diversas fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán. 

Puigdemont dijo hoy que no fue a Bélgica a pedir asilo, sino a Bruselas como capital de la Unión Europea (UE), en un nuevo intento de llamar la atención de la comunidad internacional. 

En una rueda de prensa multitudinaria, Puigdemont no aclaró cuál será su futuro inmediato, aunque dejó claro que no ha viajado a Bruselas para pedir asilo. 

En su comparecencia ante más de dos centenares de informadores de toda Europa en el Brussels Press Club, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga "garantías" de un "juicio justo". 

La Fiscalía se plantea pedir el ingreso en prisión de Puigdemont y de los otros 13 exconsejeros del Govern a los que la juez Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados los días 2 y 3 de noviembre por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos. 

En las vistillas para la adopción de medidas cautelares que Lamela ya prevé en su auto celebrar esos días tras el interrogatorio de los investigados, la Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva, dijeron a a Efe fuentes de la Fiscalía. 

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com