Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

DECLARACIONES DESDE BRUSELAS: "Las elecciones del 21-D son un reto que vamos a asumir"

Puigdemont asume la cita electoral del 21-D y no pedirá asilo, pero quiere "garantías" judiciales para volver a España

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró hoy que "nunca" abandonará el Gobierno de Catalunya, dijo que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados, y pidió al Gobierno que haga lo mismo.  "Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando", dijo en una comparecencia ante la prensa en Bruselas en la que preguntó al Gobierno de Madrid si respetará el 21 de diciembre los "resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas".

DEIA / AGENCIAS - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:36h

votos | ¡comenta!

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería [Fotos: ] Rueda de prensa de Puigdemont

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El expresidente no aclara su futuro inmediato: "Estamos aquí en perfecta legalidad y sin incumplir nada, por tanto no nos hemos tenido que esconder de nada", dijo Puigdemont, quien agregó que no sabe cuánto tiempo pasará en Bélgica, ya que "depende de las circunstancias".

BRUSELAS. El expresidente  Carles Puigdemont ha asegurado este martes que no pedirá asilo político en Bélgica porque no tiene intención de "eludir a la justicia" pero no ha aclarado cuando volverá a España y ha pedido "garantías" para hacerlo.

En una comparecencia de prensa en Bruselas, Puigdemont ha explicado que ha viajado a Bruselas acompañado por parte de su Govern por ser el "corazón" de Europa, pero no tiene intención de pedir asilo en el país.

Sin embargo, no ha aclarado cuándo podría volver a España. "Si hubiera garantías inmediatas de un tratamiento justo, si me permitiera un juicio justo, independiente, con separación de poderes, lo que vemos en la mayoría de países europeos, sin duda retornaría de manera inmediata", ha explicado.

Puigdemont, quien se declaró el "presidente legítimo" de la región de Cataluña, alertó en una rueda de prensa del "grave déficit democrático que hay hoy en el Estado español".

Además ha afirmado este martes desde Bruselas  que su Govern acordó el viernes, justo tras declararse la independencia en el Parlament, que "priorizaría la prudencia, la seguridad y la moderación".

Lo ha dicho a mediodía en rueda de prensa desde la asociación de prensa internacional The Press Club Brussels Europe junto a los consellers cesados Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn, Meritxell Serret y Meritxell Borràs.

Ha explicado que decidieron esas prioridades reunidos en el Palau de la Generalitat, tras constatar "datos de fondo contrastados que indicaban que el Gobierno español planteaba una ofensiva altamente agresiva y sin precedentes".

UNA SALA ABARROTADA CON MÁS DE 200 PERIODISTAS

El expresidente de la Generalitat ha comparecido en  la sede de la Alianza Libre Europea (EFA), agrupación de partidos  nacionalistas e independentistas europeos, en una sala abarrotada por  más de 200 periodistas tanto españoles como internacionales.

Puigdemont ha llegado acompañado por el eurodiputado Ramón tremosa  (PDeCAT) y por varios de los exconsejeros que formaron su Gobierno,  incluidos Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales), Joaquim Forn  (Interior), y Antonio Comin, de ERC (Salud).

NO ES FÁCIL CONSEGUIR ASILO

Por su parte, el abogado belga que asesora al expresidente de la Generalitat, sobre una posible demanda de asilo en Bélgica, ha asegurado a EFE que "no es tan fácil" que consiga protección en el país.

"Es posible pedirlo (el asilo), pero no es tan fácil (que te lo den)", ha dicho el abogado Paul Bekaert, que en el pasado gestionó solicitudes de asilo de miembros de ETA y las autoridades belgas "nunca lo concedieron", aunque subrayó que el caso de Puigdemont "es diferente".

Para obtenerlo, explica, tendría que demostrarse que "la protección en el país de origen no es suficiente", lo que a su juicio "podría ser el caso" en España.

No obstante, recordó que en Bélgica las concesiones de asilo no están en manos del Gobierno sino de un comisario independiente, el Comisario General para Refugiados y Personas Apátridas (CGRS).

BRUSELAS NO HA ESTABLECIDO CONTACTO CON PUIGDEMONT

En otro orden de cosas, la Comisión Europea ha asegurado este martes que no ha mantenido ningún contacto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde su llegada a Bélgica este lunes y ha insistido en que su posición sobre la crisis catalana no ha cambiado.

"Este no es el caso hasta donde yo sé", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, al ser preguntada si Puigdemont ha tratado de mantener contactos con el Ejecutivo comunitario en las últimas 24 horas desde su llegada a Bélgica.

"Nuestra posición sigue sin cambios.  Ya se ha explicado que nada ha cambiado", ha zanjado la portavoz comunitaria, preguntada si Bruselas sigue considerando la crisis catalana como un asunto interno ante la expectativa de que Puigdemont pudiera pedir asilo en Bélgica.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com