Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria valora regular los grandes supermercados

El gabinete Urtaran descarta prohibiciones en el centro de la ciudad. Considera que la propuesta de áreas vetadas planteada por EH Bildu es “excesiva”. Plantea realizar un análisis técnico previo con los agentes sectoriales

DNA/J.L. del C. José Ramón Gómez - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Las medidas que se analizan buscan evitar la desaparición del comercio tradicional del centro de Vitoria.

Las medidas que se analizan buscan evitar la desaparición del comercio tradicional del centro de Vitoria.

Galería Noticia

  • Las medidas que se analizan buscan evitar la desaparición del comercio tradicional del centro de Vitoria.

vitoria- EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria planteó el miércoles una serie de medidas para limitar en zonas concretas de Vitoria el tipo de actividad comercial que se pueda abrir en un futuro, con el objetivo de defender un modelo de urbanismo que potencie el comercio local y tradicional y la reactivación de la vida en esos barrios. Para acometer esas propuestas, considera la coalición que es necesario iniciar la tramitación de una modificación del PGOU, independiente a la modificación ya aprobada de manera inicial con los votos del gobierno municipal y del PP sobre espacios disconformes con el planeamiento.

Ayer, el gabinete Urtaran, en respuesta a la iniciativa de EH Bildu manifestó que comparte su diagnóstico del comercio en el centro de Gasteiz, en cuanto al fracaso de modelo de galerías comerciales y en la necesidad de reflexionar sobre la regulación de la oferta de superficies de alimentación en determinadas zonas. Cabe recordar que la propuesta de los soberanistas pasa por prohibir la apertura de nuevos supermercados de más de 400 metros cuadrados. “Es más, durante esta legislatura ya hemos ido introduciendo acciones con esa filosofía, como por ejemplo con el cambio en los criterios de concesión de ayudas al comercio, primando al comercio local. Además, con programas como el Masterplan Centro se pretende precisamente devolver el pulso a esta zona concreta a través de la rehabilitación, regeneración de espacios urbanos y la reactivación de la vida comercial”, señaló la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo.

No obstante, “no somos partidarios de prohibiciones como plantea Bildu, pero sí de regular la oferta. También consideramos excesivo el ámbito de aplicación que ellos proponen”, dijo, en referencia a que va más allá del Ensanche, incluyendo barrios de alrededor del centro de la ciudad. En cualquier, apunta Gonzalo, caso, el diagnóstico y la delimitación del ámbito deberán ser resultado de un análisis técnico y un trabajo con los agentes sectoriales.

En cualquier caso, la tramitación de los espacios fuera de ordenación es independiente de la propuesta de EH Bildu y en ningún caso afecta o retrasa la tramitación de una futura licencia del proyecto de la manzana de San Prudencio y General Álava, espacio donde un promotor privado se ha hecho ya con varios locales.

En la exposición que tuvo lugar el miércoles, el grupo municipal EH Bildu explicó sus propuestas para reactivar el centro de Gasteiz e impulsar el comercio tradicional ante la paulatina desertización de este área. “Nos preocupa el proceso de desertización que se está produciendo en la zona centro de la ciudad y el modelo de ciudad que eso conlleva. Frente a un modelo depredador, apostamos por una ciudad más amable”, sostiene. A su entender, en este proceso de cierre de tiendas ha influido el traslado de las dependencias municipales a San Martín y la clausura de varias sedes de otras instituciones. Según los datos del Ayuntamiento, a fecha de 30 de junio de 2016, están censados en Gasteiz 2.970 establecimientos de comercio minorista. La superficie media por establecimiento es de 140 metros cuadrados. Su batería de iniciativas se sustenta en la máxima de evitar galerías comerciales en los interiores de manzana, y apostar por que el comercio se sitúe a pie de calle.

Además, piensa la coalición soberanista que existen demasiadas grandes superficies dedicadas a la alimentación a las que hay que poner coto. Por eso planteó la prohibición de implantar supermercados de más de 400 metros cuadrados en la zona centro de la ciudad y en una docena de barrios adyacentes”, como detalló la portavoz municipal, Miren Larrion. La formación abertzale ha tomado como referencia la Ley 7/2000 de la Actividad Comercial en la que se establece que tendrán consideración de gran establecimiento comercial aquellos comercios minoristas que tengan una superficie de venta al público igual o superior a 400 metros cuadrados. Además, en todos los casos de establecimientos de alimentación, “la prohibición también afectará a los que cuenten con una superficie superior a 800 metros cuadrados”, concretó el edil Antxon Belakortu.

La propuesta trasladada al gabinete Urtaran por EH Bildu afecta a la zona centro de Gasteiz y a una docena de barrios incluidos dentro del anillo que conformaba la antigua circunvalación. Se trata de El Pilar, Zaramaga, Aranbizkarra, Arana, Santiago, El Anglo, Judimendi, Santa Lucía, Desamparadas, Ensanche, Lovaina y Coronación. Para definir estas medidas, los ediles se han reunido con las asociaciones de comerciantes y de vecinos de la zona centro de Gasteiz y con colectivos implicados como Gasteiz On, la asociación de comerciantes de la calle Gorbea y la asociación Aenkomer. Seguidamente enviaron la propuesta al gobierno municipal PNV-PSE, que ayer, en boca de Gonzalo, dio a conocer su opinión al respecto.

las cifras

metros. El Ayuntamiento, ante la propuesta de EH Bildu de prohibir los supermercados de más de 400 metros en el centro, rechaza el veto, pero se plantea una regulación.

comercios. A 30 de junio de 2016, el censo de comercios minoristas de Gasteiz asciende a 2.970. La superficie media por establecimiento es de 140 metros cuadrados.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com