Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Hacienda alavesa logra su mejor recaudación desde 2006

Los ingresos vinculados al impuesto de Sociedades alcanzan cifras cercanas a las de 2009

Axier Burdain José Ramón Gómez - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
El titular de la Hacienda foral, José Luis Cimiano, junto al diputado general de Álava, Ramiro González.

El titular de la Hacienda foral, José Luis Cimiano, junto al diputado general de Álava, Ramiro González.

Galería Noticia

  • El titular de la Hacienda foral, José Luis Cimiano, junto al diputado general de Álava, Ramiro González.

vitoria- El diputado general de Álava, Ramiro González, y el titular foral de Hacienda, José Luis Cimiano, comparecieron ayer satisfechos ante las Juntas Generales para dar cuenta de la mayor recaudación fiscal de los últimos once años. Tal y como explicaron, la Hacienda foral alavesa cerrará el ejercicio de 2017 con unos ingresos de 2.273 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,5% con respecto al año anterior. Los responsables del gobierno foral no dudaron en calificar de “histórica” la cifra alcanzada, al ser la mayor de la última década superando incluso los registros obtenidos en 2007, antes de la llegada de la crisis. Pese a esta positiva evolución, la presentación de las cifras ante la Comisión de Hacienda, en la que se dio cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas de la semana pasada, no estuvo exenta de tensión. EH Bildu, principal socio presupuestario del PNV en el ente foral, fue el grupo que dedicó las críticas más airadas a González, fundamentalmente centradas en los retrasos continuos de la Ley de Aportaciones y de la reforma fiscal.

En su pormenorizada exposición, González repasó ante los procuradores alaveses los ingresos de cada uno de los capítulos fiscales y destacó que las razones que han conducido a este crecimiento no sólo están vinculadas a los acuerdos alcanzados con el Estado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, sino también con la recuperación económica de Álava.

Con respecto a este acuerdo sobre el Cupo, el diputado general aseguró que “ha supuesto, además de un esfuerzo de las relaciones bilaterales con el Estado, la finalización de las discrepancias que se mantenían desde hace 10 años, al tiempo que representa un buen acuerdo desde el punto de vista económico”. “Se ha logrado generar estabilidad y certidumbre -garantizó-, factores fundamentales para el desarrollo económico que necesitamos”.

recuperación económicaLa notable mejora de la recaudación no sólo obedece, según González, al pacto sellado con Madrid, sino que también es reflejo de la recuperación económica que vive Álava. Así, precisó que el crecimiento de la recaudación, dejando al margen los efectos de los ajustes del IVA con el Estado, supera en 136,4 millones las cifras de recaudación de 2016, lo que equivale a un incremento del 6,6%.

El diputado general revisó la evolución de la recaudación por capítulos tributarios y subrayó que parte de la tendencia al alza que experimentan tiene su origen en la reforma fiscal de 2013. “Sigue teniendo buenos resultados en IRPF y especialmente en el impuesto de Sociedades”, valoró.

Las previsiones forales apuntan a un crecimiento global en el IRPF del 6,1% con respecto al ejercicio anterior, casi 4 puntos por encima de los cálculos iniciales, debido fundamentalmente a la mejora en las retenciones de trabajo que se elevan un 2,5%. “Se sigue creando empleo y mejorando, en cierta medida, su calidad aunque no con la intensidad que todos deseamos”, reconoció González.

El impuesto de Sociedades mereció una reflexión especial por parte del diputado, ya que el tributo que grava los beneficios de las empresas ha mejorado su comportamiento un 16,3% con respecto al año pasado. Gracias a esta evolución, representa ya el 9,1% de los tributos de gestión propia de la Hacienda alavesa, cuando en 2016 supuso el 8,2%. “Esta recaudación ha alcanzado cifras cercanas a las obtenidas en 2009, con lo que se rompe la tendencia descendente que se venía produciendo desde 2007”, explicó. Este fue uno de los puntos de fricción con los grupos de la oposición, ya que tanto EH Bildu, Podemos e Irabazi reprocharon al mandatario foral que el grueso de la carga impositiva recaiga sobre la clase trabajadora. Mientras estos grupos reclamaron que no se abarate el Impuesto de Sociedades, Ana Morales, del PP, mantuvo la postura contraria. En cualquier caso, el diputado general aseguró que en un mercado globalizado como el actual no está dispuesto a lastrar la competitividad de las empresas alavesas, caracterizadas por una importante vocación exportadora. “Suele pasar desapercibido, pero el tipo del impuesto de Sociedades sólo es mayor en Álava para las grandes empresas, mientras que para las pymes es un punto inferior que en el resto del Estado”, aclaró.

Las previsiones de cara a 2018 también son halagüeñas. Se mantiene el pronóstico de la recuperación económica y, en consecuencia, un previsible aumento de la recaudación. La Hacienda foral calcula que ingresará un 1% más que este año, incluyendo los ajustes del IVA con el Estado y el acuerdo del Cupo. En este sentido, González precisó que si el análisis no incluyera el incremento puntual referente al acuerdo del Cupo, el aumento sería del 5,6%.

La Ley de Aportaciones, o mejor dicho su retraso con respecto a su previsible entrada en funcionamiento, también fue objeto de debate en la sala. Nerea Martínez Cerrillo, juntera de EH Bildu, fue la más dura en este sentido al instar a González a “dejar de ponerse de perfil y acatar todo lo que se le impone”. “Lleva mucho tiempo mareando la perdiz y la ciudadanía ha perdido la confianza en ustedes”, aseguró.

El diputado general recordó a los representantes de los grupos que la Ley de Aportaciones no sólo depende de la Diputación y que sus respectivas formaciones mantienen posturas distintas en los diferentes foros competentes en su aprobación. “No sé si es consciente del grado de responsabilidad de EH Bildu en el retraso de la Ley de Aportaciones”, replicó a la juntera de la coalición abertzale.

Además, destacó que, por primera vez, el Consejo vasco de Finanzas se ha comprometido por escrito a garantizar el 99% del coeficiente horizontal para Álava si se produjera una insuficiencia financiera. Situación que, a la vista de las previsiones, no se producirá.

los datos

Récord. La Hacienda foral de Álava prevé cerrar 2017 con una recaudación de 2.273 millones de euros, la cifra más elevada desde 2006.

Recuperación. La recuperación económica permite a la Hacienda Foral alavesa crecer un 11,5% con respecto al año pasado, incluidos los ajustes de IVA, fruto de los acuerdos con el Estado sobre la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Homogéneo. El crecimiento ha sido homogéneo en todos los tributos, aunque destaca el aumento de la recaudación del Impuesto de Sociedades en un 16,3%, con lo que su peso específico pasa del 8,2% al 9,1% de los tributos concertados de gestión propia.

Previsiones. Con respecto a 2018, la Diputación alavesa mantiene la previsión de recuperación económica y, en consonancia, un aumento en las perspectivas de recaudación. Se estima que el año que viene los ingresos fiscales, incluidos los ajustes del IVA con el Estado y el acuerdo del Cupo, aumenten un 1%.

Ley de Aportaciones. La cuestión de la entrada en vigor de la Ley de Aportaciones fue uno de los puntos que más fricción causó ayer en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales. Aunque llegue con retraso no afectará a Álava, ya que el Consejo Vasco de Finanzas se ha comprometido a cubrir el 99% del coeficiente horizontal del territorio ante cualquier eventualidad.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Vitoria valora regular los grandes supermercados

    El gabinete Urtaran descarta prohibiciones en el centro de la ciudad. Considera que la propuesta de áreas vetadas planteada por EH Bildu es “excesiva”. Plantea realizar un análisis técnico previo con los agentes sectoriales

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com