Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los fogones del Zaldiaran reunirán a 19 estrellas Michelin

Un equipo de 40 cocineros organiza el encuentro de Alta Gastronomía que se celebrará en Gasteiz el 6 de noviembre

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Gonzalo Antón

Gonzalo Antón

Galería Noticia

  • Gonzalo Antón

vitoria- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, presentó ayer en el restaurante Martín Berasategi, junto con el chef guipuzcoano y con Gonzalo Antón, alma mater del restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, el encuentro de Alta Gastronomía que homenajeará la carrera del crítico gastronómico Rafael García Santos. El evento tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el restaurante de la capital alavesa y reunirá a un equipo de 40 cocineros galardonados con 19 estrellas Michelin.

Además de ser una ocasión única que servirá para poner a Vitoria-Gasteiz como referencia de la gastronomía mundial, éste será un homenaje a la figura de Rafael García Santos, que durante los últimos 35 años ha ejercido de crítico gastronómico. El citado, en su larga trayectoria profesional ha promovido eventos relacionados con la gastronomía como las 22 ediciones del Congreso de Cocina de Autor, de Vitoria-Gasteiz, considerado un antes y un después en la cocina española, y el Congreso de Lo Mejor de la Gastronomía, de San Sebastián. Diversas actividades que han mejorado al sector gastronómico y a sus profesionales.

El consejero Retortillo en su intervención puso en valor a la buena crítica para la mejora del sector. “Un buen crítico consigue con sus escritos marcar el camino, definir la tendencia, hacer un despistaje de falsos profetas y dar prestigio. Y para eso es precisa un crítica honesta, que no está reñida con la exigencia y en ocasiones con la incomodidad”.

El consejero resaltó que en ocasiones, “los medios, los aficionados, y las administraciones que ayudan al sector con el impulso y las ayudas, al fijarse en el firmamento de la cocina vasca sólo vemos a las estrellas, la cara pública, los cocineros”.

Ahora también, en ocasiones, se destaca el papel que para conseguir la excelencia que tienen los jefes de sala o los sumilleres. Tampoco -señaló Retortillo- “hay que olvidarse del personal del sala, de los ayudantes de cocina, del personal auxiliar. Todos ellos forman parte de un sistema de trabajo y esfuerzo que hacen que la experiencia en Euskadi sea única y que muchos de los que nos visitan los hagan atraídos por la experiencia singular que supone disfrutar de un restaurante en Euskadi”.

El consejero finalizó su discurso insistiendo en destacar “el papel de los ideólogos, de los animadores, de los salseros, de aquellos que con su pluma acerada han despertado un panorama que podría, si no fuera por ellos, seguir adormecido”. Para Retortillo, “un buen crítico consigue con sus escritos marcar el camino, definir la tendencia, hacer un despistaje de falsos profetas y dar prestigio”. - DNA / Foto: José Ramón Gómez

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com